19/10/14

Ourense Misionera Renace la alegría DOMUND 2014

Ourense diócesis misionera, Domund 2014
Del 8 al 19 de octubre la Delegación de Misiones de Ourense ha animado muchas actividades dentro de la Campaña del DOMUND “Renace a Ledicia” (Renace la alegría). Parroquias, colegios, Institutos, religiosas contemplativas, sacerdotes, profesores de religión, seminaristas. Un profundo espíritu misionero que se respira y percibe en el deseo de escuchar, hablar, reflexionar y orar por los misioneros y misioneras. Don Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense, escribe a sus diocesanos “Octubre es un mes mariano (el 8 de septiembre inició el año mariano con el lema: con María Ourense en misión), pero además celebramos el DOMUND, que nos habla de misiones, de misioneros y misioneras… un hijo de esta tierra, el (misionero javeriano) P. Adolfo Zon será consagrado obispo coadjutor de Alto Solimoẽs en Brasil, una vez más se constata que la fidelidad misionera de tantos ourensanos es efectiva”. Y así es, el interés de los sacerdotes en los diferentes arciprestazgos cuyos retiros arciprestales ha sido el Mensaje del DOMUND, niños, adolescentes y jóvenes, catequistas, prensa, etc. son testimonios palpables del interés misionero que se vive en Ourense. 
También se ha invitado a un misionero, el javeriano Rolando Ruiz, para ir y dar testimonio. En Celanova y Carballiño ha predicado el retiro a los sacerdotes, en Ribadavia se ha entretenido con los parroquianos de San Juan en las Eucaristías, encuentros con catequistas, grupo bíblico, y también en los cursos de Religión del Colegio Tomás Lemus e IES O Ribeiro. En Ourense ha visitado el Colegio de la Purísima, el IES Otero, el CEIP Aneja, la Escuela Profesional Santo Cristo y el Colegio del Divino Maestro; de igual manera se encontró con los seminaristas de los Seminarios Mayor y Menor, con los conventos de Clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada y con las Carmelitas Descalzas que quieren tanto a los misioneros y que están presentes en sus oraciones. La Parroquia de Fátima ha sido el escenario de la Vigilia Diocesana por las misiones y además se han celebrado ahí las Eucaristías del día del DOMUND con testimonio misionero.
Con particular agradecimiento a Dios y a los ourensanos se visitó Seixalbo, pueblo en dónde nació Adolfo Zon, obispo coadjutor nombrado por el Papa Francisco para una diócesis misionera en Brasil, y se celebró la Eucaristía ahí en dónde fue bautizado, hizo su primera comunión y celebró su primera misa como sacerdote y que ha sido testigo de tantos momentos en el que de regreso por vacaciones compartía su vida misionera con la gente que le vio crecer. De igual manera se visitó la Parroquia de San Pío X para celebrar una Misa y poder ahí rezar a Dios por su nuevo ministerio episcopal misionero, ahí fue ordenado sacerdote.
Ourense es misionero, los ourensanos también, se vibra por la misión, se escucha con alegría e interés hablar de las misiones. Esta campaña del DOMUND 2014 ha sido marcada por ese descubrimiento siempre nuevo que “en el encuentro con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”. No podemos encerrarnos en nosotros mismos, ensanchar el corazón hacia los demás es también compartir con ellos lo que somos y lo que tenemos, compartir el tesoro del Evangelio que llena el corazón de alegría y que hace renacer un sentido profundo de calidad humana. Muy grato ha sido el encuentro con los sacerdotes mayores que se interesan por las misiones, que en la casa sacerdotal también ponen una hucha para el DOMUND y que además dicha hucha con sus ofrendas es comparable al don de muchas parroquias. El interés de los formadores de los dos Seminarios por el compromiso misionero y que es transmitido a los seminaristas es muy esperanzador para hacer del futuro una iglesia siempre misionera y consciente de lo que decía el ahora Beato Pablo VI “La Iglesia existe para evangelizar”.
Gracias Ourense por ser una diócesis misionera, gracias a la Delegación de Misiones que lleva su tarea muy implicada en contagiar el espíritu misionero, por el interés que tenéis de vuestros misioneros y misioneras. Gracias a los sacerdotes diocesanos que siendo misioneros en sus parroquias no pierden interés en la misión universal de la Iglesia. Gracias también a las religiosas contemplativas por vuestras oraciones que se elevan por la misión haciendo posible que la alegría renazca.

Rolando Ruiz Durán sx







0 comentarios :

Publicar un comentario