21/10/13

Mision Ad Gentes y Diócesis de Lugo

La Misión Ad Gentes y… la Diócesis de Lugo
La Delegación de Misiones de Lugo a la cabeza de Jesús Santiago, delegado de misiones, del 12 al 20 de octubre ha organizado una semana intensa de animación misionera que ha puesto en diálogo diversos aspectos de la vida cristiana con la dimensión de la misión Ad Gentes.
Dicha animación ha tenido lugar en Lugo capital, Quiroga, Sarria, Monforte, Melide, Bonxe y Santa Comba, mostrando así cómo la misión debe marcar profundamente tanto personas concretas, con sus actividades, como lugares en donde se desarrollan, sin dejar de lado a nadie.
Con la participación de Rolando Ruiz Durán, misionero javeriano y envidado por el Scam (Servicio Conjunto de Animación Misionera) acompañado por el Delegado de misiones, vinculado la dimensión misionera Ad Gentes a la vida rural,  a la vida escolar (desde infantil hasta bachillerato), al seminario mayor y menor, a la vida contemplativa, a los sacerdotes, a la vida ascendente, a la vida parroquial, a los internos del centro penitenciario, a los niños de comunión y confirmación, a los adoradores perpetuos. En fin, como destacó, de manera especial, el Concilio Vaticano II la tarea misionera, la tarea de compartir el gozo de la fe, es un compromiso de todo bautizado y de todas las comunidades cristianas (Cf. Ad Gentes, 37). Y es así como se ha querido vivir la semana de preparación para el DOMUND.
De Lugo es un misionero mártir y santo. Para celebrar los 25 años de su canonización se ha celebrado una novena en su honor, en la Parroquia San Pedro, y pedir la gracia de la misión Ad Gentes, se trata de San José María Díaz Sanjurjo. San José María, es originario de Suegos en el ayuntamiento de Pol, nacido en 1818, alumno del seminario diocesano y que posteriormente se hará dominico y misionero en Tonkin (Vietnam) de dónde será obispo a los 34 años y en dónde fue martirizado el 20 de julio de 1857 a los 39 años. Canonizado el 19 de junio de 1988 con Dung Lac y  los compañeros mártires vietnamitas. En esta semana de Animación Misionera como preparación al Domund su figura destaca e incita a la misión, a ensanchar el corazón cristiano al horizonte de la humanidad entera.
Una semana bonita y abierta a todos, la campaña del DOMUND 2013 marcada por el lema Fe + Caridad = Misión se ha vivido en muchas celebraciones litúrgicas y de manera especial en dos Vigilias Misioneras, una en la parroquia de San Antonio de la ciudad de Lugo y la otra en Monforte. Los testimonios de misioneros lucenses, laicos, religiosas y religiosos han dado un cierto espesor a estas vigilias, porque con ellos estos misioneros y misioneras estuvieron y siguen en nuestros corazones. La charla de Antonio Diufaín,  sacerdote fidei donum de Cádiz-Ceuta, sobre los bateyes en República Dominicana y el apoyo de Damián Bruyel, misionero comboniano, han venido a dar un sentido más universal a las experiencias misioneras.
En resumen hemos descubierto como cada misionero/a es alguien que ha descubierto el amor de Cristo por cada uno y por toda la humanidad, un amor que nos invita a amarlo y hacer cercana la ternura de Dios a todos nuestros hermanos y hermanas, compartiendo todo, la fe, la vida, el amor etc. La misión llama a la generosidad e incita al gozo de la fe compartido con los demás.

1 comentario :

  1. Enhorabuena, desde Bolivia por este trabajo de animación misionera.Que bueno que la misión tenga tanta vida en nuestro querido Lugo.
    Ana
    Misionera Laica Vicentina

    ResponderEliminar