3/12/13

Francisco Javier, todo de Dios, todo de los hombres y todo de sí mismo.

Hoy hacemos memoria del apóstol de las Indias y del Japón, Francisco de Javier, patrono de las misiones y de los Misioneros Javerianos. Él nació en Javier (Navarra) el 7 de abril de 1506, zarpa de Lisboa para su misión apostólica  que se desarrollará en la India y hasta el extremo oriente el 7 de abril de 1541 y entra en la patria del Padre el 3 de diciembre de 1552, es decir, hace 461 años.

Años más tarde un joven seminarista, Guido María Conforti, lo conoce y desea hacerse misionero como él y partir para China, pero el Señor tenía otro plan para él, hacerlo fundador de una congregación que tomase “el nombre de San Francisco Javier como modelo y patrono y cuyo fin único y exclusivo del Instituto es el anuncio de la Buena Nueva del Reino de Dios a los no cristianos[1]”: Los Misioneros Javerianos[2].

Recogemos estas palabras dirigidas por San Guido María Conforti a los Misioneros Javerianos y que se refieren a Francisco de Javier: « ¿De qué sirve a uno ganar el mundo entero, si se destruye a sí mismo? (Mt 16, 26) Estas palabras seriamente meditadas han transformado a Francisco Javier, haciendo de él uno de los más grandes Apóstoles de quienes se gloría la Iglesia Católica. Por medio de estas santas palabras, entendió dos grandes verdades: la nada de las cosas de la tierra y el valor del alma humana. Entendió que todo lo que puede prometer y dar el mundo, placeres, riquezas y honores no son más que vanidad de vanidades y aflicciones de espíritu porque todos estos bienes son caducos, ruines, incapaces de saciar el corazón y por lo tanto indignos de las aspiraciones de un ser hecho para los bienes eternos.

Comprendió que una sola cosa es verdaderamente preciosa: el alma, porque inmortal, hecha a imagen de Dios y redimida por la sangre de Cristo; salvándola, todo está a salvo y perdiéndola, todo está perdido y para siempre. Esta gran verdad meditada seriamente abrió nuevos rumbos a sus pensamientos, sus afectos y sus obras, transformándolo en un hombre todo celestial, deseoso de su propia santificación y de la de sus hermanos. Y hasta qué punto ha influido sobre él, nos lo confirma su vida en continua elevación hacia la santidad; nos lo confirman los frutos maravillosos de su apostolado»[3].

La perenne actualidad de la misión nos es recordada a través de las palabras del Papa Francisco que desea una transformación misionera de la Iglesia en su reciente exhortación apostólica: “La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús: «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20). En estos versículos se presenta el momento en el cual el Resucitado envía a los suyos a predicar el Evangelio en todo tiempo y por todas partes, de manera que la fe en Él se difunda en cada rincón de la tierra[4]”.
San Francisco Javier escribía a los Padres Pérez y Barceo, son sus últimas aclaraciones el 13 de noviembre de 1552, una palabras que constituyen un eco de su alma: "Y por cuanto este viaje de ir de este puerto a China es trabajoso y peligroso, no sé yo que sucederá, aunque tengo grande esperanza que sucederá bien..."
La obra realizada por Dios en Francisco Javier nos invita hoy a continuar este gran abandono en él y deseo de que de todos sea conocido el Señor que procura una alegría plena a todo ser humano.




[1] Constituciones de los Misioneros Javerianos (artículo 2 nombre y finalidad).
[2] Su nombre oficial es el de Pía Sociedad de San Francisco Javier para las misiones extranjeras.
[3] 1922, septiembre - octubre, Parma, Autógrafo “La palabra del padre”: Páginas Confortianas, 335.
[4] Evangelii Gaudium (la alegría del Evangelio), Exhortación Apostólica de S.S. Francisco, 19, 24 noviembre 2013.

0 comentarios :

Publicar un comentario