11/5/15

Rompe Barrreras, Puntagorda, Tijarafe, Garafía (La Palma)

Una semana de animación misionera en la Diócesis de Tenerife (Los Realejos y La Palma).
Invitado por Antonio Delgado, párroco de las parroquias de Las Tricias, Puntagorda y Tijarafe y además profesor de religión de los IES de Puntagorda y Tijarafe de la Isla de la Palma (diócesis de Tenerife) para hacer una Semana de Animación Misionera en estas tres parroquias del noroeste de la Isla de la Palma, hemos vivido el espíritu de la Iglesia Universal.


GAMIR, Savia Nueva, Tenerife.
Los días 1 y 2 de mayo ha tenido lugar una formación sobre la Evangelii Gaudium. Son cuatro temas que se han tocado: 1.- La Alegría del Evangelio; 2.- La Valentía frente a las dificultades; 3.- El anuncio con Obras y Palabras; 4.- Evangelizadores con Espíritu.
Todos estos temas han sido abordados desde la visión de la Iglesia en Misión, es decir, desde la dimensión Ad Gentes del primer anuncio. El Grupo GAMIR, el año pasado había vivido un encuentro con la misión en el Centro de Jóvenes de Kamenge en Bujumbura, Burundi. El ardor con el que han vivido ese tiempo en Burundi, les ha permitido saborear y profundizar sobre el sentido tan misionero que Francisco, el Papa, ha querido impregnar a toda la Iglesia. También les reforzado en el deseo de vivir la misión desde Tenerife en el día al día y con la mirada puesta al horizonte.

Animación en el IES de Puntagorda y CEO de Tijarafe.
Se han visitado prácticamente todos los grupos de la ESO de los dos Institutos y también el 1º de Bachillerato del IES de Puntagorda. En este último, se celebrará una Semana dedicada a África. Cada una de las asignaturas con ocasión del día de África el próximo 25 de mayo abordará desde su materia África: en francés los países de habla francesa e independencias, inglés igual, matemáticas la estadísticas etc.  Así en las clases de religión, esto dio la ocasión de acercarse al querido Continente africano desde la dimensión misionera de quien ha vivido 15 años en Camerún y Chad y que no pierde los lazos con este amado Continente. Desde la experiencia y vida de los Misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo que han dado su vida hasta morir contagiados por el Ébola, la hermana Paciencia Melgares que donó su plasma para que Teresa Romero recuperase la salud, las Misioneros Javerianas y los Misioneros Javerianos que viven en ese Continente en diferentes países.
Todo esto ha permitido una mirada de cercanía, de amor, de comprensión de las dificultades, desequilibrios e incluso injusticias que viven muchos de estos países y que provocan la inmigración. En algunos momentos sólo se habló de Chad, de su diversidad cultural, de  sus lenguas, de la riqueza humana de esta nación y desde luego de la actividad que realizan ahí los misioneros. África es parte de nosotros, no es algo a parte, es el lugar en donde muchos hermanos y hermanas en humanidad viven. Tener una mirada positiva de este Continente nos permite tener nuevos ojos para amar más ya que no se ama lo que no se conoce. Los jóvenes han manifestado vivo interés, algunos han hecho algunas preguntas, pero una cosa es cierta. No ha habido indiferencia en ninguno de ellos.

Las Parroquias de Las Tricias, Puntagorda y Tijarafe.
Al ritmo de la vida parroquial en el mes de mayo se ha podido visitar y celebrar la fe en las comunidades. La misión no deja indiferente a nadie, menos cuando se vive desde la dimensión de la Escucha de la Palabra y la celebración Eucarística. Parroquias, Ermitas, procesiones con la Virgen, adoración Eucarística, residencia de mayores de Tijarafe. Todo ha sido una gozada de fe, también de apertura de horizontes al crecer en la universalidad. La dimensión pastoral de Antonio Delgado, su cercanía con la gente y su espíritu misionero ha vibrado con el latir de los parroquianos. Gran apertura y siembra misionera.

Acampada Misionera en San Mauro Antiguo, Puntagorda.

Chicos de 2º de la ESO de Garafía, Puntagorda y Tijarafe han participado a una acampada misionera con el lema “Rompe Barreras”. A través de su propio interés y de la animación realizada en el Colegio, los chicos y chicas han podido participar a través de juegos, powerpoints, vídeos y oraciones en una dinámica de entrar en el mundo para verse llamados a hacer todo para quitar las barreras que impiden que nuestro mundo sea mejor. La Delegación de Misiones de Tenerife, con la presencia de Gladys Rodríguez, y además la presencia de Tito Ávila, con el don de la música y de su experiencia con jóvenes adolescentes, ha dado un gran tono a esta acampada misionera que los jóvenes han apreciado muchísimo.
No podemos vivir para nosotros únicamente, ni para nuestras familias y amigos. Una invitación a hacer del otro, del lejano y del que sufre el motivo de nuestras preocupaciones. Una invitación a través de la experiencia misionera que se ha vivido en primera persona en Chad y Camerún. Bonita oración final que nacía de una reflexión muy acogedora: el otro soy yo.
Nadie tiene derecho de vivir feliz solo. Nadie puede pensar sólo en sí y ser feliz. Nuestra apertura pasa por el reconocer en el otro a mi hermano aunque no le conozca y que ahora sé que vive y que cuenta conmigo.

Rolando Ruiz Durán sx



0 comentarios :

Publicar un comentario