6/10/12

"Vivir la alegría de ser discípulos de Jesús (Totata Jesús)"

Los Nahuatl, viven la alegría de ser discípulos de Totata Jesús, imagen del Nazareno muy venerada por el pueblo indígena, significa literalmente "Nuestro Padre Jesús". En la foto la comunidad reunida para recibir al nuncio apostólico en México.

Visita del Nuncio Apostólico Christophe Pierre a la Diócesis de Huejutla, Hgo. y a nuestra Parroquia de Santa Cruz Hgo.

 Diócesis de Huejutla

Esta visita pastoral del representante del Papa en México, Christophe Pierre, se realizó los días 26, 27 y 28 de septiembre en nuestra Diócesis de Huejutla, visitando tres de las parroquias de la Huasteca hidalguense:  Yahualica, Tehuetlán y Santa Cruz Hgo. con el fin de hacer “ una visita de cortesía” a nuestra Diócesis, y así acercarse a las familias indígenas de habla Náhuatl, de nuestra zona.

Parroquia de Santa Cruz

Mons. Christophe Pierre, visitó nuestra parroquia el jueves 27 de Septiembre a partir de las 17hrs.  Su llegada fue preparada y vivamente esperada por las 32 comunidades que componen nuestra Parroquia, así como por todas las personas que respondieron a la invitación, provenientes de las parroquias vecinas, teniendo el deseo de saludar al Nuncio Apostólico y recibir de él sus bendiciones y el mensaje que nos traía a todos los católicos de esta zona de la Huasteca hidalguense.

Mons. Crhistphe Pierre, Nuncio apostólico de su Santidad en México, acogido por la parroquia de Santa Cruz, misión confiada a los Misioneros Javerianos en la Diócesis de Huejutla, reagrupa 32 comunidades indígenas de la Huasteca Hidalguense.


Acogida Nahuatl

 Recibimos al Nuncio Apostólico en la entrada de la Comunidad de Santa Cruz, en medio de danzas propias de la zona huasteca, danzas de “inditas”, de jóvenes “tres colores”, de bandas musicales, flores y una inmensa alegría por tener por primera vez entre nosotros al representante papal.   Las Autoridades de todas las comunidades, Delegados y Comisariados lo recibieron primeramente, dándole un discurso de Bienvenida, después en medio de cantos, collares y coronas de flores, signos propios de la huasteca y del mundo indígena, todas las personas lo saludaban con efusión, especialmente las personas ancianas y los niños, para quienes pedían sus bendiciones.  Seguido de las Autoridades, todos los catequistas con sus estandartes y la gente de su comunidad, saludaban al Nuncio con entusiasmo y regocijo propio del momento a lo largo del camino hacia la Iglesia parroquial.

Acogida nahuatl al llegar a Santa Cruz, junto al nuncio se ve al obispo de Huejutla Mons. Salvador Rangel Mendoza ofm

Eucaristía en la parroquia

Después de caminar rumbo a la Parroquia, alrededor de las 18:00 hrs. nos disponíamos para comenzar a celebrar la Santa Eucaristía, con los sacerdotes que se dieron cita para este encuentro, así como nuestro Obispo de Huejutla, Don Salvador Rangel Mendoza,  nuestro superior de los Misioneros Xaverianos[1] en México:  P. Javier Peguero Pérez, y el P. Mario Gallia que vino de la ciudad de México para estar con nosotros pues él nunca se olvida de estas tierras huastecas donde trabajó por muchos años.  Éramos más de 2500 personas las que nos habíamos dado cita en la explanada del templo, para celebrar la fiesta la más importante de nuestra Fe: la Santa Misa.

Flores, copal y Palabra de Dios

 En medio de cantos, flores y humo de copal, escuchamos la Palabra de Dios en lengua Náhuatl, era todo impresionante,  vivimos momentos  inolvidables de Fe, que nos ayudaron a confirmar nuestro amor  a la Iglesia y a nuestros obispos,  sintiéndonos una Iglesia Universal,  unidos a nuestro Papa Benedicto XVI, representado por el Nuncio Apostólico.


La fe de todo un pueblo que está inundado de la presencia de Dios. Al fondo se alcanza a distinguir la iglesia parroquial de Santa Cruz.

 La experiencia de Dios

 En la homilía, Mons. Christophe Pierre nos explicó la Palabra de Dios, recalcando que no debemos dejarnos llevar por lo negativo de nuestra sociedad que sólo recalca por medio de los medios de comunicación, lo negativo de todo los que sucede: homicidios, robos, violaciones... dejando a un lado lo positivo y las experiencias de Dios, que están presentes y siguen vivas en nuestra Iglesia, como esta asamblea, llena de Dios, de Fe y de alegría, donde cientos de personas vivimos la alegría de ser discípulos de Jesús, experiencias que son fruto del Espíritu Santo,  el cual abre los ojos para ver la presencia de Dios en nuestro mundo de hoy.

 Vivir la fe

Terminamos la Santa Eucaristía con el compromiso de seguir viviendo nuestra Fe como Iglesia en nuestras familias y comunidades, llenos de esperanza y alegría por este encuentro eclesial.

La religiosidad del pueblo nahuatl que se expresa con danzas, cantos y copal (incienso) está siempre presente en todas sus celebraciones. 

La felicidad se celebra festejando

La quema de juegos pirotécnicos no podría faltar, así como la tradicional quema “del torito”, animada todo por las bandas que hacían bailar al torito, a niños y también a los  grandes, comiendo y compartiendo todos de los ricos  tamalitos propios de la región, en hoja de plátano con chilito y carne de puerquito.

 Agradecimiento y bendición

Todos los asistentes nos fuimos con un sabor de boca alegre y festivo, contentos de haber participado en este encuentro de Fe, agradeciendo a Dios por las bendiciones recibidas con la visita del Nuncio Apostólico Christophe Pierre,  que vino a visitarnos y fortalecer nuestra Fe en Cristo, en esta Iglesia Indígena de la Huasteca hidalguense,  de la Diócesis de Huejutla, Hgo.  y también por la lluvia que comenzaba a caer también como una bendición de Dios, dejándonos terminar nuestra Fiesta Religiosa.

                                                                              P. Gerardo Olmos Quintanar sx
     Santa Cruz Huejutla, Hgo. 27 Septiembre 2012.

  

A la izquierda se ve al párroco, P. Gerardo Guadalupe Olmos  Quintanar sx, en el centro el nuncio apostólico agradece al P. Javier Peguero Pérez sx, superior de los Misioneros Javerianos en México y además se pueden observar el colorido de la eucaristía con muchas imágenes de la Guadalupana, muy querida en México y más del pueblo indígena: "No estoy yo aquí que soy tu Madre" decía la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, hoy santo.



[1] En Méjico, Misioneros Javerianos es escriben con “X” así como el país y se pronuncia como “J”: México, Misioneros Xaverianos.



2 comentarios :

  1. Padre Rolando Ruiz Durán, tuve la oportunidad de asistir a la Santa Misa, en la Misión de Santa Cruz. Fue un día de fiesta. La primera vez que se recibe una visita del Nuncio. Mucha gente llena de fe, expresada por un sin fin de gestos. Gente que se acercó a recibir al Representante Papal. Gente, que sin decir palabra alguna, refleja la enorme marginación de parte de las autoridades civiles... gente necesitada del amor de Dios, hambrienta del amor de Dios. Escuchando esas palabras de aliento, palabras que invitan a hacer un mundo mejor, un mundo de solidaridad, un mundo de amor al prójimo. Al término de la Celebración Eucarístia, estallaron un sin fin de juegos pirotécnicos, las bandas de música, los danzantes, los aplausos. La multitud se aglomeraba alrededor del Nuncio, para saludarlo y manifestarle el enorme agradecimiento por tan distinguida visita.
    Domingo García Valdivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre seran bienvenidos a este humilde pueblito santa cruz huejutla hgo tierra de trabajo y respeto un pueblo mágico Olvidado por el mundo pero jamas de dios ojalá nos visiten mas

      Eliminar