24/5/13

Oración por los cristianos y cristianas de China




Foto: Misioneros Javerianos, Viernes Santo 1925.
... el Santo Padre Francisco invitó a los católicos del mundo a rezar por nuestros hermanos y hermanas en China y rezó por ellos junto con los miles de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. Éstas fueron sus palabras, rogando a Nuestra Señora de Sheshan con una parte de la oración compuesta por su amado predecesor, Benedicto XVI, para esta ocasión, con la Carta a los obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular de China, del 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, del año 2007:


«El viernes, 24 de mayo, es el día dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los cristianos, que es venerada con gran devoción en el Santuario de Sheshan en Shanghái. Invito a todos los católicos de todo el mundo a unirse en oración con nuestros hermanos y hermanas que están en China, para implorar de Dios la gracia de proclamar con humildad y con gozo a Cristo, muerto y resucitado, de ser fieles a su Iglesia y al Sucesor de Pedro y de vivir la vida cotidiana en el servicio a su país y a sus conciudadanos de una manera coherente con la fe que profesan.
Foto: Vaticano News
Haciendo nuestras algunas de las palabras de la oración a Nuestra Señora de Sheshan, me gustaría invocar con ustedes a María así: "Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús”.

Que María, Virgen fiel, sostenga a los católicos chinos, haga cada vez más preciosos a los ojos del Señor sus no fáciles compromisos y que haga crecer el afecto y la participación de la Iglesia que está en China al camino de la Iglesia universal».


Los Misioneros Javerianos y China, tierra de los sueños de Francisco Javier.


Conforti con sus misioneros  en Zhenzhou 1 noviembre 1928
Los misioneros Javerianos nacían el 3 de diciembre de 1895, san Guido María Conforti enviará 1899 a los dos primeros javerianos a China, a dónde deseaba ir Francisco Javier, ellos fueron con el obispo franciscano Fogolla, del vicariato apostólico de Shanxi , el envío a misiones coincide con la persecución de los Boxers. El P. Rastelli extenuado por el trabajo, la huída y el regreso morirá el 28 de febrero de 1901 y P. Manini regresará a Italia dejando el Instituto. En 1906 Propaganda Fide confía a los Misioneros Javerianos una Prefectura apostólica que, en 1911, se convertiría en el Vicariato Apostólico del Henan Occidental  en China. 
San Guido María Conforti hará su viaje a China del 21 de septiembre hasta el 28 diciembre de 1928. Conforti escribía a los Misioneros Javerianos desde Pekín el 5 de diciembre de 1928:
“Dejo China, pero no sin pesar. Tuve que modificar mis juicios acerca del pueblo chino. Éste ofrece las mejores esperanzas en orden a su conversión.  Si se pudiera disponer de un mayor número de Misioneros y de mayores medios, se podría, en tiempos breves, triplicar el número de los cristianos. Os digo esto para vuestro consuelo. No me extiendo en los detalles. En breve, nos veremos nuevamente y, de viva voz, os diré mis impresiones sobre cada cosa.”
China fue el único campo de misión de 1899 al 1 de mayo de 1954, fecha de la expulsión del último javeriano de China. Hoy, los Misioneros Javerianos, se encuentran en 19 países de cuatro continentes, provenientes de 14 nacionalidades con el mismo ideal de san Guido María Conforti: hacer del mundo una familia.

0 comentarios :

Publicar un comentario