23/5/13

Voluntariado Misionero... Asamblea Nacional de Delegados de Misiones 2013

Voluntariado al Servicio de la
Misión

Hemos vivido una vez más el espíritu misionero que impregnan en toda España las Delegaciones de Misiones y las Obras Misionales Pontificias. Un acontecimiento eclesial y de apertura con dimensión universal. El tema ha sido muy interesante y de mucha tela para la reflexión: “Voluntariado Misionero”.


 
 
Inauguración de la Asamblea
Objetivos de la Asamblea:

·         Reflexionar sobre el voluntariado misionero en la actividad misionera de la Iglesia

·         Intercambiar experiencias sobre la cooperación y formación misioneras en las diócesis

·         Estudiar y aprobar, si procede, el ejercicio económico de las OMP

·         Elaborar conjuntamente el Programa/Calendario de actividades de animación misionera para el curso 2013-2014.
 

Las charlas, mesas redondas y equipos de trabajo han sido un verdadero intercambio. Sería ilusión hablar de conclusiones, se ha alimentado la reflexión y el deseo de vivir mejor la misión, de verla con optimismo y como la oportunidad que el Espíritu Santo da a la Iglesia de nuestro tiempo y concretamente de España. De alguna manera han estado presentes entre nosotros todos los extractos de la comunidad eclesial sin los cuales la misión no se realizaría. Desde luego la oración y continúa escucha de la Palabra de Dios que nos convierte y a la que nos conduce el Espíritu. Pero niño(a)s, enfermo(a)s, consagrado(a)s, mayores, sacerdotes, obispos, misionero(a)s, jóvenes; todos ellos y ellas, desde sus muy diversos ámbitos han brillado por su participación activa y pasiva en esta misión tan bonita de dar a conocer el mensaje de Cristo a la humanidad entera y “más allá de nuestras fronteras territoriales”.

 
La convivencia y el ambiente de fraternidad vividos han sido muestra de la inmensa felicidad que otorga el comprometerse para que la misión siga su curso hoy y en nuestra propia historia. El deseo y nueva comprensión de los desafíos que el mundo pone a la Iglesia en su tarea evangelizadora han sido acogidos con sentido de comunión y testimonio. Para terminar la lectura, reflexión y meditación del mensaje del Papa Francisco (aún en italiano) para la  próxima jornada mundial de las misiones, entregado recientemente a todos los directores nacionales de misiones del mundo entero, ha dado un tono rico y lleno de expectativas. Esto no concluye, sigue su camino, se aventura y se quiere insertar en cada una de nuestras diócesis, de nuestras comunidades, en cada uno de los corazones para que la misión “Ad Gentes” siga su camino de paradigma de toda la obra eclesial y también de la Nueva Evangelización.

(Reflexiones personales de Rolando Ruiz Durán sx.)



Don Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo
Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones


 

0 comentarios :

Publicar un comentario