30/9/13

La misión ad Gentes paradigma de la Nueva Evangelización.

Como cada año las diócesis de Alcalá de Henares, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Getafe, Madrid, Toledo y el Arzobispado Castrense hemos vivido, el pasado 28 de septiembre, como zona centro de las OMP, las XXXII Jornadas Diocesanas de Reflexión Misionera para una acción conjunta. Este año el tema principal ha sido: la misión ad Gentes paradigma de la Nueva Evangelización, que nos ha estimulado para vivir con impulso gozoso y comunión eclesial esta tarea carismática que nos ha sido confiada por cada una de nuestras iglesias locales.


En la exposición Rolando Ruiz, misionero javeriano, nos invitó a redescubrir como dice la Evangelii Nuntiandi que este es el «gozo y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda: EXISTE PARA EVANGELIZAR» (E.N. 14) y `por lo tanto: a) Debemos crecer en la fe y en la conversión, viviendo la VIDA DE CRISTO (AÑO DE LA FE), b) Debemos ser testimonio y fermento entre los alejados: (NUEVA EVANGELIZACIÓN) y c) que nuestra fe en Cristo se haga presente en todos los pueblos para invitarlos a la fe en ÉL (MISIÓN AD GENTES).

La bonita convivencia la hemos vivido con: la oración, que fue dirigida por Juan José Plaza (delegado de Guadalajara), el conocimiento de la campaña y lema del Domund 2013: Fe + Caridad = Misión, presentado por José Joaquín Tárraga Torres (delegado de Albacete); la Eucaristía presidida por Arturo José Otero García (delegado de Alcalá de Henares), el testimonio misionero de Carmen Llorente en Lurín, Perú, a dónde desde hace 20 años cada verano acompaña a grupos (invitada por la delegación de Toledo). Y como lo expresaba José María Calderón Castro (delegado de Madrid) estas Jornadas han sembrado en nosotros este espíritu misionero del cual queremos hacer partícipes a todos los demás en el octubre misionero. La presencia de Don Anastasio Gil, director nacional de las OMP ha permitido vivir en comunión con todas las diócesis españolas y con la Iglesia Universal.
El día anterior, viernes 27, a nivel de la diócesis de Madrid ya habíamos dado inicio con una mesa redonda en donde cuatro misioneros nos hablaron de su vocación: Jorge y Alexia, matrimonio misionero, Maite Oiartzun, misionera de África y Juan Antonio Fraile, misionero comboniano. Ellos en resumen nos han recordado que la figura del misionero ad vitam y ad gentes debe ser presentada como una realización también paradigmática de la vida cristiana y como modelo de realización humana. “Vale la pena la consagración de la propia vida como manantial de felicidad y de personalización, enamorado de Cristo lo sigue hasta los confines del mundo y por ello lo hace de por vida y a todas las gentes.” Este día culminó con una Vigilia de oración por las Vocaciones Misioneras que había sido precedida por la Eucaristía que presidió Don Anastasio Gil.
La conclusión, para los que tenemos por carisma en la Iglesia la Misión ad Gentes y que vivimos en la encrucijada eclesial del “ad extra” sin olvidar el “ad intra”, se resumiría en: Si eres seguidor de Jesús, cuéntaselo a todo el mundo, lo agradecerán.

Rolando Ruiz Durán sx


0 comentarios :

Publicar un comentario