5/11/13

Icono de San Guido María Conforti

Hoy 5 de noviembre celebramos la entrada al cielo del obispo misionero san Guido María Conforti. Obispo de Parma y fundador de los Misioneros Javerianos.
El papa Juan XXIII, cuando aún era sacerdote de la diócesis de Bérgamo y antes de ser nuncio del Papa en Bulgaria, Turquía y París, había sido Delegado de Misiones de la Diócesis de Bérgamo y por ello había tenido trato con san Guido María Conforti, que fue presidente de la PUM (Pontificia Unión Misionera) que en ese entonces era sólo Unión Misionera del Clero. Con ocasión del 25 aniversario del paso al cielo de Conforti, el entonces patriarca de Venecia, Angelo Roncalli y futuro Juan XXIII, dijo en Parma "Lo había encontrado doce años antes en Milán, en un Congreso sobre los Oratorios de la Juventud (1910)... me sorprendieron su dignidad y dulzura. Entonces (26 de abril de 1922), por el contrario lo buscaba como la expresión más alta en Italia de aquel feliz movimiento misionero suscitado por la Encíclica Máximum Illud, del Papa Benedicto XV... así lo buscaba como la figura más representativa del santo ministerio (refiriéndose al sacerdocio) que asociaba el obispo al misionero: obispo de Parma y Misionero para todo el mundo[1].

Explicación del icono:
El icono de san Guido María Conforti, realizado en Brescia, Italia, se inspira en la iconografía que muestra cómo Conforti ha sido transformado por Dios, el color oro y rojo hace referencia a la presencia divina en su vida. Guido, obispo y misionero, representados por el baptisterio de la Iglesia de Parma, de la cual fue obispo, (a la izquierda) y la imagen de San Francisco Javier que inspiró su vocación misionera (a la derecha). En la parte superior izquierda se muestra el mundo con los colores de la misión, los cinco continentes y en la derecha el crucifijo que le dio su vocación y espiritualidad cristocéntrica. En su mano tiene la Palabra de Dios resaltando dos frases que dieron cohesión y consistencia a todo su ser y hacer: “Cristo en todas las cosas” (In Omnibus Christus) Col, 311 y “La caridad de Cristo nos apremia” (Caritas Christi urget nos) 2Co 5,14”.
 
Nacimiento y finalidad de la obra de Conforti:
Los Misioneros Javerianos fundados el 3 de diciembre de 1895 nacemos con un patrono: san Francisco Javier, y con un único fin: El anuncio de Cristo a aquéllos que aún no le conocen, por ello el Primer Anuncio del Evangelio o llamada Misión Ad Gentes es nuestra única tarea. Somos alrededor de 750 que trabajamos en 19 países: Bangladesh, Filipinas, Indonesia, Japón, Tailandia y Taiwán (en Asia); Burundi, Camerún, Chad, Congo RDC, Mozambique y Sierra Leona (en África); Brasil, Colombia, Estados Unidos y México (en América); España, Francia, Italia y Reino Unido (en Europa en dónde realizamos la animación misionera para que la Iglesia continúe enviando misioneros a dónde aún Cristo no ha sido anunciado). Los javerianos provenimos de 15 naciones distintas y nuestra vida comunitaria es ya un anunció porque nuestra misión es: Hacer del mundo una sola familia en Cristo.
Rolando Ruiz Durán sx
 


[1] RONCALLI, Angelo, Il vero pastore, (Discurso con ocasión del XXV aniversario de la muerte del Siervo de Dios Guido María Conforti del 17 de febrero 1957 en el teatro Regio de Parma), in LUCA Augusto, Guido Maria Conforti, Testimonianze sulla vita e le opere del fontadore dei Missionari Saveriani in alcuni discorsi commemorativi, Bologna, EMI, 1981, 33 (Los paréntesis del texto y la traducción son nuestros)

2 comentarios :

  1. Es un buen día para agradecer al Señor por el carisma de este "peazo de santo misionero" y por cada uno de los misioneros javerianos que desean llevar hacia delante lo que el Espíritu Santo coloco a San Güido. Que el Señor os siga bendiciéndoos y regalando vocaciones para gozo y alegría de la Iglesia y de los pueblos. Unidos en la oración y en la misión: Fco Javier Medina

    ResponderEliminar
  2. Un saludo a todos los misioneros javerianos, que San Guido María Conforti os siga guiando en vuestro camino por el mundo para ayudar a los puelos más necesitados dandoles mucha paz y esperanza a todos. Seguro que ayer fue un día de mucha alegría y fiesta en vuestros corazones. Nosotros tambien os tuvimos presentes en nuestro corazón y pedimos a Dios que os de fuerzas y ánimo allí donde esteís.
    Mari Carmen Pérez

    ResponderEliminar