8/8/14

Carta desde Sierra Leona de un misionero

Makeni-6-Agosto-2014
 
Apreciados todos-as: Paz Bien.
            Sólo unas líneas para deciros que estoy bien y también lo están todos los javerianos que estamos en Sierra Leona, así como de otras Congregaciones y clero local.
            Por las llamadas, correos y otros mensajes que recibo veo que estáis al tanto de lo que está pasando por aquí con el virus del Ebola. Agradezco vuestra preocupación e interés por nosotros y por el país, a los-as que me han mandado algún mensaje ya os iré contestando poco a poco.
            Como ya sabéis el virus ebola es un virus que no tiene vacuna ni casi cura, que tiene unos síntomas parecidos a la malaria o al tifus y que, sin el debido análisis de sangre, no se detecta fácilmente. La certeza-conocimiento de  haberse infectado se manifiesta después de 21 días y, a estas alturas, ya no tiene remedio y comienzan a manifestarse las ulceraciones y las hemorragias, como ya habréis visto por la televisión.

            Se transmite sólo por los fluidos: saliva, sudor, orina, mucosidad, lágrimas.., es decir que se pasa de unos a otros cuando hay contacto corporal: dar la mano, recibir el sudor de otro…ese contacto pasa de quien lo tiene al que lo tiene el virus que luego se incuba y manifiesta como antes decía. Aquí con la forma de viajar (amontonados 7-8 en un coche todos sudando), la insuficiente información, la carencia de una red de hospitales adecuados, la gente que vive en las aldeas donde no hay control de casi nada, la resistencia de la gente a ir al hospital por temor a que los aíslen y, como siempre la tardanza de los de siempre por hacer algo y decir la verdad por temor a que eso afecte a la economía de país, han producido que ahora sea muy difícil controlar la situación y evitar los contagios que son, casi siempre, mortales.
            Actualmente se ha reaccionado visto lo visto: mayores medios, más controles, restricción de viajes a las zonas más afectadas, aislamiento de los posibles sospechosos y mejor control para ver si están infectados o no, aislamiento de los casos positivos y de las personas de su entorno (familias, aldeas…)
            Como sabéis la zona afectada es Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria. En Nigeria que ha empezado hace poco, Liberia y Guinea ya han pasado lo peor y Sierra Leona aun no ha llegado a lo que se estima el límite, la situación sigue empeorando y los afectados creciendo; aunque la mortalidad ahora ya no es del 100 por 100 como hasta hace poco.
            Todas las Instituciones ahora están volcadas en la información y la prevención (Gobierno, ministerio de la Salud, iglesias, ONGs… y los responsables sanitarios poniendo más medios que, aunque sea un poco tarde, contribuirá a frenar la epidemia.
            En cuanto a cifras y datos hay muchos y no se sabe con certeza lo que es real, también por lo difícil que es saber lo que pasa en el interior de país, en las aldeas en medio de la selva…, por la resistencia de la gente, como decía antes, a informar de los casos sospechosos…
            Las informaciones oficiales de los cuatro países afectados son: 1.700 afectados y 900 muertos. Para Sierra Leona (un país (+,-) como Castilla La Mancha y con cinco millones y medio de habitantes) los datos son: 646 casos: 540 confirmados positivos, 46 probables, 60 sospechosos, de todos ellos 285 muertos. En estos últimos días los muertos han aumentado, y en una semana parece que han muerto más de cincuenta. Esto es lo oficial, lo real ya os podéis suponer…
            En Makeni ha habido y hay algunos casos, aunque no es de las zonas más afectadas, aunque la cosa va creciendo un poco también ha crecido el control y el seguimiento.
            Como podéis imaginar lo que hace falta (dado como se transmite) es cuidado, prudencia, no contacto físico, lavarse las manos frecuentemente con un producto que tenga cloro que  que mata el virus. Teniendo en cuenta lo dicho todas las instituciones han suspendido actos públicos, reuniones, actividades donde se junta mucha gente.. Nosotros hemos suspendido los “campos juveniles” de verano, las reuniones (es verdad que siendo tiempo de vacaciones todo está reducido por sí sólo); en las misas no se da la mano para la paz y en la calle tampoco se saluda dándose la mano, es decir la primera cosa es evitar todo contacto físico por pequeño que sea. En todos los lugares donde va gente: hospitales, mercados, bancos, iglesias, Mezquitas, nuestras casas, a la entrada se ha puesto un recipiente con un grifito donde te tienes que lavarte las manos antes de entrar. El líquido es una disolución que contiene cloro y agua. En nuestros coches llevamos un frasco con lo mismo, cuando entremos en el coche nos lavamos. Son las dos necesarias precauciones: no contacto y lavarse las manos con este producto: cuando sales de una casa, cuando llegas a casa, antes de todas las comidas.
            Por nuestra parte tratamos cuidadosamente de ser prudentes y estar atentos. Los ánimos están serenos, aunque con una cierta preocupación, pero seguimos adelante con calma. Muchos extranjeros ya se han marchado: empleados de compañías dedicadas a la minería, construcción de carreteras, producción de electricidad, NGOs; son filipinos, chinos, europeos..; varias compañías aéreas han suspendido los vuelos; casi todos los que tenían que venir para algún proyecto de colaboración como voluntarios ya no vienen, cosa que veo muy bien.
            Lo malo es ver, como siempre con una cierta tristeza y aprensión, los resultados de esta situación: muertos, afectados, sufrimiento, estado de preocupación, paso atrás del país en el orden económico y del bienestar (el poco que tienen), el que los hospitales se hayan convertido en el mayor peligro con lo que esto afecta concretamente a la gente en su vida de salud, ahora los hospitales y clínicas están al mínimo de pacientes y el estado del personal sanitario es de tensión, entre ellos ha habido un buen número de muertos, contagiados sin darse cuenta.
            ¡En fin! queridos amigos y amigas, os dejo, gracias por vuestro interés y seguimiento, nosotros estamos bien y trataremos de seguir estándolo y contribuyendo en lo posible a afrontar la situación con calma y prudencia.
            Le pedimos al Señor que mueva el corazón y la voluntad de todos, cada uno desde su responsabilidad pública o privada, para colaborar lo más y mejor posible al bien común en esta situación que nos toca vivir.
            Con mis mejores deseos de bien os saludo y os deseo lo mejor. Fraternal y cordialmente.
Luis Pérez Hernández, sx
Misionero Javeriano en Sierra Leona

2 comentarios :

  1. buenos dias padre luis soy un viejo conocido de usted de hace varios años cuando estaba en pamplona y me gustaria hablar por coreo electronico soy manolito espero que se acuerde de mi le mando mi correo manuqlf@hotmail.com espero hablar pronto con usted un fuerte habrazo manu (manolito)

    ResponderEliminar
  2. Quiero mandar un saludo y mucho ánimo al P. Luis y a todos los misioneros y cooperantes que trabajan en Sierra Leona, por estar con su gente en estos momentos y no abandonarlos ahora que tanto les necesitan. Sierra Leona después de este desastre necesitará de nuestra ayuda para salir adelante, para volver a tener esperanza, no les olvidemos.

    ResponderEliminar