22/9/14

Parroquia Misionera, tema de la Zona OMP del Levante

Con el tema: Parroquia Misionera el secretariado diocesano de Misiones de Segorbe-Castellón ha organizado las XVI Jornadas de reflexión y animación misionera como encuentro interdiocesano del Levante: Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia.
Los que han percibido la misión “Ad Gentes” entienden que hay aún mucho por hacer para dar un sentido misionero a la parroquia  ya que “También hoy, la misión ad gentes debe ser el horizonte constante y el paradigma en todas las actividades eclesiales(Mensaje DOMUND 2012). 
No se ha hablado de parroquia misionera en el sentido de las misiones populares, ni tampoco en el sentido de misión de la nueva evangelización, sino en el sentido de salir de la propia parroquia, de la propia diócesis y encauzada al anuncio del Evangelio a los no cristianos.
Conclusión: Una parroquia misionera no pierde de vista la evangelización de su entorno y abierta al anuncio del Evangelio a aquellos que aún no han tenido la gracia de encontrarse con la persona de Cristo, no limita tampoco su horizonte misionero a la colaboración con “sus misioneros y misiones” sino que se abre con generosidad a través de las OMP a la evangelización que Cristo confió a toda la Iglesia. Un delegado parroquial de misiones es el vínculo natural entre la parroquia y la Delegación de Misiones o dirección diocesana de las OMP.
Mesa redonda de experiencias de Parroquias Misioneras
Han estado presentes para una mesa redonda, las parroquias San Germán de Madrid y Santa María la Mayor de Baena, que ya viven y quieren crecer aún más en el dinamismo de sentirse parroquias misioneras. San Germán con Lucía, Gabriela y Ana han emocionado a los demás por su juventud y entusiasmo misionero que viven ya sea en el barrio, ya sea en Pedernales que se encuentra en Santo Domingo, en donde cada año desde 2006 están yendo a esa misión, y además con una bonita colaboración con la Delegación de Misiones de Madrid. 
Por su parte María Elvira, como representante de la Parroquia Santa María la Mayor de Baena, de manera muy sintética y explícita ha presentado la dimensión misionera de su parroquia, que unida a la Delegación de Misiones de Córdoba promueve las campañas de las OMP, y además con el grupo misionero de la Parroquia, vive desde el 2011 una formación misionera a lo largo del año, con experiencias de misión durante el verano en Ceuta, Chad, México y Perú.
Además la pareja de Paco Linares y Sete Martínez, de la Delegación de Misiones de Córdoba ha presentado la organización interna diocesana y el cómo se ha consolidado desde hace varios años la implantación en cada parroquia de la Diócesis un delegado parroquial de misiones, que es el vínculo entre la parroquia y la delegación de misiones, que promueve las campañas y se forma para vivir la dimensión misionera. Además como matrimonio, su compromiso con una beca anual para vocaciones nativas y, como familia misionera que vive, desde la retaguardia, su compromiso para promover las misiones a nivel diocesano y en su propia parroquia.
Después de la mesa redonda los participantes han reflexionado y escenificado tres tipos de parroquias distintas: una que no se interesa a la misión, otra que se interesa pero sólo a través de los misioneros de la parroquia o conocidos y una tercera que vive el espíritu misionero de universalidad de las OMP, es decir, que cuida de todos los misioneros y misioneras del mundo entero y de cada una de las misiones de la Iglesia. 
Como es costumbre, se ha presentado la campaña del Domund por parte de Don Anastasio Gil y además se han celebrado dos Eucaristías como encuentro con el Señor que nos envía al mundo entero. La alegría de los participantes entraba en sintonía con el lema del DOMUND 2014: “Renace la Alegría”.

Rolando Ruiz Durán sx

0 comentarios :

Publicar un comentario