23/1/15

Luchamos contra la pobreza, Vicaria VIª Manos Unidas

Con mucha alegría hemos hecho nuestro lanzamiento anual de Manos Unidas. Con el lema Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas? Hemos dado inicio a la Campaña de Manos Unidas en nuestra Vicaría VIª de Madrid.
Jorge Ávila Mejía, vicario episcopal, ha destacado una cosa muy importante, nosotros somos cristianos, y por ello ya estamos apuntados a luchar contra la pobreza. Nuestro ser como el de Cristo ungido del Espíritu Santo está volcado a sanar las heridas de nuestra humanidad, las heridas de la pobreza que como señaló, Gregorio Martínez, delegado de Manos Unidas Madrid, son 1.200.000 personas que la pasan muy mal en este mundo. Frente a esta realidad buscamos las causas y no sólo queremos sanarlas, sino erradicarlas de raíz. Después de muchos años de campaña para que la pobreza disminuya en el mundo, nos damos cuenta que aún falta. Denunciamos esta realidad y a la vez nos comprometemos.
Mari Carmen Soria, coordinadora de Manos Unidas de la Vicaría, ha presentado el proyecto que se quiere financiar este año: Un centro de Salud en Petit Bourg de Port Margot que se encuentra en Haití y dentro del entorno parroquial de San Bertín. Se atenderá a 40.000 habitantes que debido a desbordamientos de ríos quedan incomunicados de manera frecuente. El centro quiere construir 3 salas de consulta, bloque sanitario, 2 dormitorios, laboratorio, ala de enfermería, sala de odontología, almacén, farmacia, sala de espera y archivo. La prioridad serán las mujeres embarazadas, los niños y ancianos.
Hemos contado con el testimonio de la franciscana misionera de María, Arantxia Múgica que nos narró cómo nació su vocación a la vida misionera y se encontró en la República Democrática del Congo cuando aún se llamaba Zaire. Ella se ocupó de la cuestión educativa pero se prestó a narrarnos las realidades sanitarias que vivía la población. Esto para ponernos en sintonía con el proyecto elegido por la Vicaría.
Una vez más constatamos el entusiasmo vivido en el seno de las comunidades parroquiales y escolares que se da en nuestra pequeña porción de la Diócesis de Madrid. Nos entusiasma el poder colaborar en clave misionera y en coherencia con nuestro ser cristiano con los más desfavorecidos.
Hemos dado lectura a la carta del párroco de San Bertín, en la que nos agradece, a nombre de toda la población de Petit Bourg de Port Margot, por la generosidad ante la necesidad sanitaria de la zona y en la que pide a Dios todopoderoso llene de su bendición a todos los que colaboraremos con esta obra en favor de la población sufriente del mundo y que así tenga razón de esperar (resumen de la carta y traducción del francés).
Rolando Ruiz Durán sx
Coordinador de Misiones de la Vicaría VIª

0 comentarios :

Publicar un comentario