21/6/16

Jóvenes y Misión, Ourense

La Jornada de Formación Misionera que ha tenido lugar en Orense el 19 de junio en la casa de las misioneras del Divino Maestro de Montealegre llevaba el lema Jóvenes y Misión. Ha sido una jornada de encuentro con Jesús, de formación y preparación para vivir la experiencia de misión Ad Gentes fuera y en el propio entorno. Los jóvenes de un grupo de acción católica han sido acompañados por su consiliario, Carlos González, por el delegado de misiones de Orense Adelino Álvarez Gayo y por el misionero javeriano Rolando Ruiz junto a otras personas de la Parroquia de la Inmaculada y de Fátima, y grupos de Acción Católica de jóvenes y adultos de San Cibrao das Viñas y de San Pío X que también han participado.
La idea central ha sido el descubrir la misión en Jesús en quien todo es misión y cuyo seguimiento nos invita a vivir también nuestra vida cristiana en clave misionera. Esto es acercarse a todos, a los más alejados y a los más cercanos transmitiendo con la propia vida la experiencia de un Padre que ama a todos y especialmente a los más vulnerables, frágiles y olvidados. La misión en Pablo,  apóstol de las gentes, nos ha interpelado en nuestra manera de hacer hoy la misión ya que él, preocupándose por adaptar el mensaje evangélico al mundo griego y romano, se ha entregado para comunicar la Buena Nueva de Cristo, que por nosotros y la humanidad entera, dio su vida.
La misión es una realidad que toca a la juventud, y es así como nos hemos acercado al documento de Los Jóvenes y  La Misión, de las OMP , este ha dado un enfoque particular pues los jóvenes también se interesan a las misiones y abrigan el sueño de una experiencia de misión en el extranjero, se hace necesario que la juventud viva su fe con un renovado dinamismo misionero.
Se presentó la misión diocesana de Ecuador, la posibilidad de vivir ahí una experiencia misionera y los desafíos de los misioneros diocesanos, que después del terremoto, ahí se encuentran. Posteriorente ha habido una reflexión sobre lo que aporta la misión a cada uno, lo que cada uno puede aportar a ella y los rostros de Jesús que hablan de la misión y que están el corazón de cada uno.
Se ha hablado de dos experiencias que se harán este año, la primera es los campos de trabajo que tendrán lugar en el centro de discapacitados psíquicos con las hijas de la caridad de Mondoñedo del 18 al 24 de julio y del 22 al 28 de agosto. Y la segunda que ha sobrecogido mucho, es la experiencia que vivirán Ledi Santos Fernández y Gabriel Dasivla Alonso en la diócesis de Alto Solimoes (Brasil), de donde Don Adolfo Zon es obispo. Ellos dos, una vez celebrada su boda, han decidido vivir su luna de miel en la misión durante un mes y medio, dando sentido misionero a su vida cristiana y de pareja.

Por ello, el momento culminante de esta jornada ha sido la celebración eucarística en la que el encuentro con Jesús  y el envío a experiencia de misión en Amazonas de Ledi y Gabi, coronó toda la jornada. Enhorabuena por la juventud de acción católica que sigue tomando conciencia de la misión y está disponible para que el Evangelio llegue a todos: los más débiles, los más alejados, los que no han descubierto la gracia  y alegría que procura el encuentro con Jesús y la fuerza que da a la propia fe la acción misionera, pues “la misión es parte de la gramática de la fe” (Mensaje del Papa Francisco para el Domund 2015).

0 comentarios :

Publicar un comentario