8/3/19

Manifiesto de Tetuán 7M - Encuentro interreligioso -

Acto Interreligioso
La acogida y la hospitalidad en el Islam, el Cristianismo y Judaísmo
La fundación Gabriel García Márquez en Marruecos, la Iglesia Católica de Tetuán y la Sinagoga Nahon de Tánger se han unido, con motivo de la próxima visita del Papa Francisco a Marruecos, para organizar y celebrar este acto interreligioso en el que han tomado parte el rabino Jacob Tordjiman, rabino de Tánger y juez de primera instancia de la misma ciudad; Mons. Santiago Agrelo Martínez, arzobispo de Tánger; y como representante del Islam Ismail Bechir Alami, investigador en el Centro de Creencias y Religiones de Rabat que sustituía al anunciado Muley Ali Raissoumi, miembro de la Asociación de Ulemas de Marruecos desde 1971. Ellos han dado sentido a este acto, hablando de acogida y hospitalidad desde cada convicción religiosa, sus intervenciones han precedido la firma de dicho manifiesto. Después de cada intervención, tres músicos han interpretado canciones de cada una de las tres religiones presentes, dando lugar a un singular espacio espiritual, apreciado y expresado con un profundo silencio de asentimiento que unía a los presentes. Cada uno de los representantes ha encendido una vela y después muchos de los participantes ha encendido una vela más pequeña, a partir de estas, para iluminar la palabra acogida.
Unas doscientas personas han asistido y firmado el manifiesto que ha tenido lugar en el Centro de Arte Moderno de Tetuán en Marruecos.
Este acto tiene lugar poco antes de la visita del Papa Francisco a Marruecos que tendrá lugar los ya próximos 30 y 31 de marzo.

MANIFIESTO INTERRELIGIOSO DE TETOUAN 7M
Nosotros, creyentes; musulmanes, cristianos, judíos y personas de buena voluntad en la ciudad de Tetuán, nos queremos comprometer seriamente en la difusión de la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz.
Por eso, declaramos asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio.
Creemos que Dios ha creado a todas las personas para que tengan vida, y estamos convencidos de que "las enseñanzas verdaderas de las religiones invitan a permanecer anclados en los valores de la paz; a sostener los valores del conocimiento recíproco, de la fraternidad humana y de la convivencia común; a restablecer la sabiduría, la justicia y la caridad". Por eso, "declaramos que las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan al terrorismo, a la violencia o al derramamiento de sangre".
Por esto, en el nombre de la fe que profesamos, pedimos a todos "que cese la instrumentalización de las religiones con esos fines perversos y que se deje de usar el nombre de Dios para justificar estos actos".
Así mismo, creemos que "Dios nos ha creado para conocernos, para cooperar entre nosotros y para vivir como hermanos que se aman". Por eso, "queremos invitar a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes, incluso entre creyentes y no creyentes, y entre todas las personas de buena voluntad".
Así pues, queremos continuar esforzándonos en practicar la acogida y la hospitalidad con el pobre y excluido, con el extranjero, inmigrante y refugiado; con el diferente, con el que practica otra religión. "La justicia basada en la misericordia es el camino para lograr esta vida digna a la que todo ser humano tiene derecho".
Tetuán 07 marzo 2019.
Nota: Algunos fragmentos han sido tomados del documento sobre la Fraternidad humana por la Paz Mundial y la Convivencia común entre el Papa Francisco y Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb)
Rolando Ruiz Durán sx






0 comentarios :

Publicar un comentario