10/11/12

"lo mejor que puedo dar es quererlos"

La ternura es uno de los rostros más bonitos de Dios que dan los misioneros. La hermana Montserrat Varela, franciscana misionera de María, en su misión.

Una experiencia misionera en Mbalouma, Cogo Brazzaville.

Montserrat Varela Santamaría es Franciscana Misionera de María, enfermera, de La Coruña y en el Congo desde hace 39 años. Ha estado en la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora o comúnmente llamada La Puri de la Vicaría VI de Madrid. Nos ha hablado de su experiencia que además ha gustado mucho por su enorme vitalidad y alegría que nos ha contagiado su celo y amor por la misión.

Lingala.

La lengua oficial del Congo (Brazza) es el francés pero mucha gente de la selva habla solamente la lengua local. Ella ha tenido que aprender dos lenguas del país y para empezar una charla, reza siempre el Padrenuestro en "Lingala"   "Tata wa biso..." ya que como en numerosas lenguas, llamamos Padre al mismo Dios por lo que "todos somos hermanos".

Durante la Charla en La Puri (Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora)
El año de la fe.

Nos decía “Estamos en el Año de la FE y es a causa de la fe que yo soy misionera y estoy en el Congo. Creo en Jesucristo, creo en su Mensaje de Amor, de Paz, de Justicia y de Gozo y creo que también a mí, como a sus discípulos me envió a proclamar la Buena Noticia a todos los pueblos". Además agregaba diciendo que ella anuncia esta Buena Noticia especialmente cuidando a los enfermos. Ha estado casi siempre en lugares "de la selva en hospitales en donde no había médico y últimamente estoy trabajando con los Pigmeos, que hoy se llaman autóctonos". Esta es una etnia muy primitiva y marginada y considerada inferior por los bantús.
Educación.

Continúa diciendo que: "Nuestra misión, al norte del Congo-Brazzaville se llama Ouesso y a 5 Km. se encuentra un poblado de autóctonos en donde hemos construido una escuela primaria y un centro de salud. La educación es muy importante para que este pueblo pueda integrarse en la sociedad y llevar una vida mas digna.  Es difícil la regularidad en la escuela pues en ciertas épocas del año los niños se escapan a la  la selva para recoger frutos salvajes, gusanillos u otros insectos que son su verdadero manjar. Este año con ayuda de un organismo hemos conseguido tener un desayuno diario para los alumnos y con esto esperamos que sean asiduos a la escuela".




La educación forma parte de la misión, es importante por su futuro desarrollo e inserción en la sociedad.

Salud.

"El puesto de salud es muy frecuentado por los alumnos y enfermos del poblado y alrededores. A veces vienen a curarse de varios kilómetros de distancia. Sufren de muchas enfermedades como la tuberculosis, malaria, infecciones intestinales, de la piel, sida, bronquitis, picaduras de serpientes etc. A pesar de la educación sanitaria que es muy importante, las condiciones de vida favorecen los contagios pues viven en pequeñas chozas varios miembros de una familia".
Una dificultad.

"Fabrican una bebida local, el "ngolo-ngolo", ngolo significa fuerte,  que beben con frecuencia y que es nociva para la salud, especialmente cuando toman el tratamiento de la tuberculosis que es incompatible con el alcohol. Mucha gente muere de esta enfermedad pues no dejan la bebida".

El Evangelio presente.

"Tuve hambre y me disteis de comer, sed y me disteis de beber, estuve enfermo y me visitasteis..." (Mt 25, 31s) "Sabemos que cada vez que ayudamos a uno de nuestros hermanos o hermanas que sufren necesidad, sea en el Congo o en cualquier parte del mundo, es a Jesús mismo que lo hacemos".

La hna. Montserrat en el centro de salud de la misión.


Lo mejor que he hecho.

"Un joven de un Instituto en la diócesis de Tenerife me preguntó, qué es lo mejor que yo había hecho en el Congo y le respondí quererlos".
Montserrat Varela Santamaria fmm


"Mi alegría es procurarles alegría".


Como esta guitarra fabricada por él, así es la misión, Dios nos ayuda con la gente que ayuda a los misioneros.

1 comentario :

  1. Gracias Montse por tu testimonio y alegría, nos das fuerza para vivir y continuar hablando de las misiones.

    ResponderEliminar