16/4/18

Apertura y gran receptividad a la misión... Misiones Canarias


Apertura y gran percepción misionera  en la Diócesis de Canarias… Animación Misionera
Regresando hacia Madrid leía una frase del biblista Gérard Rossé que escribe un artículo María en el Evangelio de Lucas (Del libro María y la búsqueda de la verdad) en donde dice literalmente “María es madre de Jesús, un privilegio del todo singular; pero ella es antes que nada, ese vacío que Dios ha podido colmar. Y por ello ella puede ser prototipo del creyente”. Y me quedo con esta frase: vacío que Dios ha podido colmar. Esa es la impresión que tengo sobrevolando el Atlántico cuando repaso los días intensos vividos en la isla de Gran Canaria. Muchos rostros e igual número de corazones que expresan un vacío con sed de ser colmado por Dios de alegría y conectar con la misión. Abriendo sueños y esperanzas para vivir de manera concreta el seguimiento de Cristo.
Sí, en todos los lugares donde se ha pasado he podido alegrarme por el hecho de que el eco misionero colma miradas de pequeños y grandes, de mayores y jóvenes. Hemos podido vivir, con Manolín, delegado de Misiones de la diócesis de Canarias y Nazaret, secretaria de la Delegación, una intensa animación llamada “Misión y Migraciones”.
Visitando el colegio San Antonio María Claret en Las Palmas que estaba viviendo una semana de solidaridad y ha abierto sus puertas a las misiones, el Atlantic School de Santa Brígida con el curso de 4º de la ESO, las parroquias de Santa Isabel de Hungría, San Bernando, también llamada ermita de San Telmo (en Las Palmas), la ermita de San Blas o la parroquia de Santa BrÍgida. Del mismo modo se ha compartido una formación misionera dirigida al grupo de voluntarios de la Delegación de Misiones y otra, en conjunto con las Delegaciones de Migraciones, Misiones y algunos animadores de Cáritas. Todo versado sobre el vínculo tan fuerte que existe a través de nuestros hermanos inmigrantes, mirándolos desde el origen y el destino de sus países, poniendo de relieve que las migraciones interpelan nuestra realidad más actual y une de manera especial misión y migraciones desde los siguientes acentos:

1.-   La creación de organizaciones de voluntariado y solidaridad con los pueblos del Sur.
-      2.- Los movimientos migratorios y la movilidad moderna con nuevos espacios para la sensibilización misionera;
-          3.- La acogida y la atención de quienes vienen de otros países,
-          4.- Incentivando espacios de encuentro para el diálogo y la oración con miembros de otras religiones.
El círculo del silencio como acto público y presencia en medio de nuestra sociedad invitaba de manera más o menos tácita a decir “no al racismo, no la xenofobia y al odio”. La persona debe ser el centro de nuestras preocupaciones y sobre todo en situación de vulnerabilidad.
Precioso el encuentro con seminaristas menores y mayores para contar la vida misionera, la vocación misionera y desde luego hacer presente en las preocupaciones de todos los cristianos la vocaciones nativas, es decir las que nacen en tierras de misión y que deben de ser también la niña de nuestros ojos.
Una vigilia de oración y en la ermita de San Telmo, con el deseo de hacer eco del lema de la jornada mundial de oración por las vocaciones y también por las vocaciones nativas que dice “Tienes una llamada. Responde”.  
En resumen, gran receptividad misionera que expresa el vacío que DIOS colma y que da sentido a la búsqueda de verdad y de Dios en nuestra vida.
Rolando Ruiz Durán sx





1 comentario :

  1. Gracias por tu presencia entre nosotros, Rolando. Has reavivado la llama misionera. Muchas gracias

    ResponderEliminar