17/12/12

Misión y Migraciones, Cáritas actúa...

El Comic También va contigo de Cáritas, nos interepala a todos los cristianos y por ello al mundo misionero: misión y migraciones.

Llamados a acoger al otro.

Una de las dimensiones de la misión es la acogida de inmigrantes en nuestras Iglesias locales, una acogida humana y porque humana, cristiana. Por ello los campos de verano con inmigrantes nos abren también a la realidad humana que a veces está más alejada de nosotros. ¿Por qué emigran? ¿Qué buscan? ¿Qué encuentran? Son preguntas lacerantes a todo corazón cristiano. Son oportunidades de crear lazos, de abrir el corazón y de descubrir a Cristo: "Porque fui extranjero y me acogistéis" (Mt 25, 35).

Jóvenes en el Centro San Antonio de inmigrantes de Cueta gestionado por la Iglesia.


Reflexión teológica-misionera.
A continuación traducimos una página de Maurcie Pivot1, miembro de la Compañía de Sacerdotes de San Sulpicio. Él Trabaja en las Obras Misionales Pontificias de Francia y en el Servicio de la misión universal de la Iglesia así como participa en la formación de diversas Iglesias de África.


Una dinámica de intercambio entre Iglesias.

"En la vida eclesial actual el movimiento de intercambios entre Iglesias (locales, regionales, continentales) se amplifica. Los hermanamientos entre diócesis y parroquias, después de un período de estancamiento, encuentran un nuevo aliento y nuevas motivaciones. El envío de voluntarios europeos a Asía, África o América Latina, después de un tiempo en el que se pudo temer su desaparición, se renueva y se piensa ahora en términos de transformaciones recíprocas de aquéllos que parten y de aquéllos que acogen: "Partir es abrirse un poco"; "Acoger, es abrirse un poco".

Sínodos continentales.

A los Sínodos de obispos de cada continente se han agregado un simposio entre las dos Américas (Canadá-Estados Unidos y América Latina) y un simposio entre África y Europa. La Iglesias reaccionan a los acontecimientos políticos, sociales y religiosos que conciernen otras Iglesias de distintos continentes. Las visitas de las delegaciones de la Conferencia Episcopal de Francia en la República Democrática del Congo, en el Congo Brazzaville y en Vietnam quieren ser símbolos de esta nueva realidad.

El nuevo paisaje eclesial.

El paisaje eclesial francés lleva las marcas de este fenómeno: existen de más en más parroquias multiétnicas; fiestas de los pueblos (parroquiales y diocesanas) se multiplican. Los "actores de la misión" venidos de otras partes (sacerdotes, religiosas-religiosos y laicos cristianos, tomando parte en las responsabilidades de la vida eclesial local) son cada vez más numerosos, no sin algunas dificultades o ambigüedades de parte de los que los solicitan como de los que llegan: ¿son acogidos como suplentes o más bien en la especificad de su vida cristina y de su sentido apostólico?

La cuestión se impone.

Frente a esta multiplicación de intercambios, la pregunta de la cuestión eclesial se impone. ¿No habría un riesgo para la Iglesia de ceder a los aires del tiempo y de dejarse llevar por la agitación de la mundialización? ¿Con qué condiciones estos intercambios son portadores del anuncio del Evangelio? ¿Encierran la Iglesia en ella misma o la abren a la misión de ser sacramento de salvación para la humanidad?"

 Algunos de estos inmigrantes comparten nuesra fe y se han bautizado en los llamados "países de misión" y ahora participan con nosotros en la misma esperanza que vehícula la Iglesia: El Evangelio de Cristo. (Misa de inmigrantes en la Parroquia Nuestra Señora de África de Ceuta).
Compartimos el mismo deseo de felicidad y además la procuramos mutamente.

Cáritas lanza un bonita reflexión bien pensada con un Comic.,Vale la penra reflexionar:
http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=6130

[1] PIVOT MAURICE, Au pays de l’autre, l’étonnante vitalité de la mission, Paris, L’Atelier, 2009, 31 (Nuestra traducción, las frases entre paréntesis son nuestras).

0 comentarios :

Publicar un comentario