10/1/13

"que la fe no venga a menos sino que sea fecunda"

El padre Felipe de Jesús López Orozco, misionero javeriano mexicano en Japón, antes de presidir la Eucaristía en dónde nos compartió algo de la misión que realiza entre no cristianos.

Hacer del mundo una sola familia, Misioneros Xaverianos (Méxíco).
Javerianos en México
            Con alegría he podido participar a algunos momentos de la Asamblea de los Javerianos[1] de México. Han sido momentos muy bonitos ya que es más bien raro encontrarse con todos los javerianos de una Región juntos, desde luego, fuera de estas asambleas. Para nosotros en España, visto que somos sólo diez Javerianos en dos comunidades, la Región de México es muy grande, es la segunda más grande en número. Me he alegrado mucho por varios motivos: la vivacidad de mis hermanos javerianos en México, el deseo de cambiar y dar orientaciones nuevas para la animación misionera (eso mismo hizo el Concilio Vaticano II para la Iglesia, siendo tema de reflexión durante la Asamblea), el empeño que se tiene en la formación de futuros misioneros y desde luego la pastoral misionera realizada en los tres Colegios Javerianos. Sin olvidar las dos misiones con nuestros hermanos náhuatl en Hidalgo y el impulso al laicado misionero javeriano.

[1] En México Misioneros Javerianos se escribe con “X” Misioneros Xaverianos.


Trabajos durante la Asamblea Javeriana de Navidad en la Región Javeriana de México.
 
La interculturalidad javeriana.

            El panorama ha cambiado, muchos son ahora los javerianos mexicanos, pero la pluralidad de nacionalidades nos recuerda que somos una familia intercultural. Esto sin dejar de ser nosotros mismos, es decir, mexicanos con el mismo carisma misionero de san Guido María Conforti, quien nos propuso como modelo a san Francisco Javier.

Detalle nocturno del pesebre misionero en la casa de los Javerianos de Guadalajara.

España y México animan a la misión.
            Nuestro trabajo en España, todo él, dedicado a que el ardor misionero no ceda, me ha permitido caer en la cuenta de algunas diferencias. España, tierra de Francisco Javier, tiene un impulso misionero muy activo. Dicho impulso está vehiculado por las diferentes Delegaciones de Misiones, y con ello quiero insistir en el hecho de que la Iglesia local, ha hecho suyo el mandato misionero Ad Gentes. Esto sin olvidar que en España, como en Europa, actualmente urge muy fuertemente la Nueva Evangelización, más acuciante debido a la disminución perceptible del índice de participación eclesial. Una Iglesia llamada a evangelizarse y evangelizar en el mundo de hoy. A este propósito, en el diálogo con sus sacerdotes, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México), presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y además uno de los tres presidentes del Sínodo de la Nueva Evangelización, advertía de que aún se vive de manera muy significativa la fe en México, y que aun así habría que tomar riendas en el asunto de cómo anunciar el Evangelio hoy en México, para que su fe no sólo no venga a menos sino que sea fecunda.

Al centro y acompañado por otros javerianos, el padre Carlos Mongardi, misionero javeriano italiano con muchos años de formador en México, antes de la celebración Eucarística en la que celebra 50 años de ordenación.
 
Conciencia del compromiso misionero.
            La Asamblea Regional Javeriana de Navidad quiere que la tarea de los animadores misioneros se incremente y actualice para dar respuesta a la realidad eclesial mexicana. Tarea, además, de todo javeriano. Ser misionero en México, es decir, vivir la consagración por la misión Ad Gentes, implica el hecho de hacer conciencia en el corazón de la fe, de los mexicanos y mexicanas, del compromiso misionero en coherencia con el Concilio Vaticano II y específicamente con el documento Ad Gentes, que toma acto del mandato misionero y urge a todos a comprometerse en la evangelización de los no cristianos. HA LLEGADO EL TIEMPO PARA MÉXICO, que siendo el tercer país con mayor número de católicos en el mundo, aumente su generosidad en la misión AD GENTES. En el siglo XIX, de cada tres misioneros, dos eran franceses. ¿Cuándo irá México a la cabeza del envío de misioneros a los no cristianos? No puedo pasar por alto el interés que en la Asamblea Javeriana, ha suscitado el testimonio del P. Felipe, misionero en Japón. Todos estuvimos muy atentos porque recordó el ardor que nos ha llevado a consagrarnos a la misión como estilo de seguimiento de Cristo. Gracias y Felicidades a los Javerianos en México por el empeño y deseo de propagar el espíritu misionero.

Rolando Ruiz Durán sx

Celebración  en la capilla  dedicada  a san Guido María Conforti en la casa de filosofía de Guadalajara.


[1] En México Misioneros Javerianos se escribe con “X” Misioneros Xaverianos.

1 comentario :

  1. Rallegramenti per questo racconto dell'assemblea saveriana in Messico e per la buona testimonianza di p. Felipe, missionario in Giappone. Gradirei avere le foto in formato jpg, in allegati di e-mail e alta risoluzione. Grazie. p. Marcello Storgato, sx (Brescia - Italia)

    ResponderEliminar