20/2/13

Detrás del sufrimiento hay un proyecto de amor. Unión de Enfermos Misioneros

Detrás del sufrimiento hay un proyecto de amor. Unión de Enfermos Misioneros.

 
Escuela de Pastoral de la Salud Vicaría VI.

Dentro del marco de la Escuela de Pastoral de la Salud de la Vicaría VI, que ha tenido lugar los días 18, 19 y 20 de febrero 2013, se ha reservado una jornada para hablar de la Unión de Enfermos Misioneros. A dicha formación han participado diferentes agentes de Pastoral de las parroquias de dicha Vicaría y fue llevada a cabo por Justo Amado, coordinador nacional de UEM de las OMP, Begoña Zancada, coordinadora diocesana de la UEM de la Delegación de Misiones de Madrid y Rolando Ruiz Durán sx, coordinador de misiones de la Vicaría VI.

Unión de enfermos misioneros.

¿Qué es?

 Es una manera de vivir el apostolado con el deseo profundo de vivir la vocación cristiana.

 ¿Quién la inspira?

 Margarita Godet, laica francesa y enferma. Nació el 23 de abril de 1899  en Mesnard la Barotière, Francia. La treceava hija de una familia campesina muy cristiana. A la edad de 10 años tuvo un primer ataque de parálisis.

¿Cómo nace la Unión Misionera de Enfermos?

En 1922 en una peregrinación a Lourdes, Margarita tuvo una revelación: “Yo entendí, dice ella, la belleza y la fecundidad del sacrificio”. Se puso a la escuela de Santa Teresita del Niño Jesús y se decidió a “ayudar a los sacerdotes, los misioneros y a toda la Iglesia”.

Margarita Godet dedica todo su tiempo, toda su vida, y además encuentra su vocación. Tiene el valor de vivir la enfermedad en primera persona, respondiendo a Dios e invitando a otros a vivir la realidad de la enfermedad como algo que no escapa al amor de Dios.

Se trata de la historia de una joven que desea dar sentido a su vida y desde luego entender su enfermedad dentro del proyecto de Dios. Se deja ayudar por el Espíritu Santo. Por ello, Margarita Godet entra en relación con un seminarista del Instituto de Misiones Extranjeras de París que iría, más tarde, como misionero a China.

En 1928 Mons. Guébriant de Misiones Extranjeras de París rectifica los Estatutos de La Unión de Enfermos Misioneros, que Margarita Godet había elaborado.

Margarita durante 23 años estuvo crucificada por la parálisis general. Además de la discapacidad, Margarita Godet estuvo enferma. Su constitución delicada no pudo resistir mucho tiempo a la inactividad y al frío. Por ello ella estuvo predispuesta a la tuberculosis, y más tarde agotada a causa de ella. Muere tuberculosa a los 33 años, el 2 de noviembre de 1932.
 
Margarita Godet, inspiradora de la Unión de Enfermos Misioneros, 1899-1932. (Foto del libro Aimer, Souffrir, Sourir ou la vie intérieure d'une âme crucifiée)
 

¿Y la enfermad?, ¿cómo entenderla?
La enfermedad siempre será un misterio que nos empaña la vista y nos impide frecuentemente ver la ternura de Dios. Pero, en la enfermedad se manifiesta Dios, de una manera sorprendente y además dando sentido a la vida.

Tres momentos de su espiritualidad: Amar, sufrir y sonreír.

AMAR

Vivir el amor, un amor intenso que Dios da y además como amor para compartir y unirse a los demás, a Dios mismo y al prójimo. Dios le ha hablado, fue en Lourdes, ella misma quería sanar, pedía la sanación a la Virgen, pero entendió que lo más importante era vivir y unirse al corazón de Dios, desde su realidad.

Tiene varios maestros, Santa Teresita de Lisieux, San Francisco de Sales, ella leía mucho, y ellos le indican y la ayudan, pero también los enfermos que la frecuentaban. Ella aprende a amar, ya no a lamentarse de sí misma, sino a ayudar a los otros. Se va fraguando en su vida una manera de ser apóstol, va intuyendo el sentido más profundo de la oración y además el sacrificio de su propia vida por los demás.

SUFRIR

El Dolor, no un dolor vano y sin sentido, sino un dolor aceptado y ofrecido. Un sufrimiento fecundo que se une a Dios para prodigar amor. La gente cuando iba a verla la encontraba siempre en paz.

Margarita procuraba paz, es decir, había encontrado el sentido de su enfermedad. Al final de su vida, ya no hablaba de su enfermedad, ni de sus dolores, sino  que más bien vivía para consolar a los demás.

SONREÍR

Sonreía, es decir, transmitía alegría como signo de su cambio interior fruto del dejarse transformar por Dios.
 
La enfermedad siempre será un misterio que nos empaña la vista y nos impide frecuentemente ver la ternura de Dios. Pero, en la enfermedad se manifiesta Dios, de una manera sorprendente y además dando sentido a la vida.

Objetivos de la Unión de Enfermos Misioneros.

Esta unión tiene como objetivo principal de encauzar las oraciones y los sufrimientos de los enfermos que reservan un particular amor a Dios y a las almas, hacia:

1.- La santificación de los Misioneros,

2.- El aumento de misioneros,

3.- La conversión de las almas que no conocen a Cristo.

Rolando Ruiz Duran sx.
Vídeo presentación de la Unión de Enfermos Misioneros: http://youtu.be/0QPj84hn2A4
 

“¡Señor, nosotros, los enfermos, nos acercamos a Ti!...

Somos los “inútiles” de la humanidad. En todas partes estorbamos...

No podemos echar nuestra parte a la economía maltrecha del hogar difícil.

Gastamos y consumimos dolorosamente los pobres ahorros, en medicinas,

en inyecciones, en apresuradas visitas de médicos...

Todos sonríen; nosotros lloramos, en silencio.

Todos trabajan; nosotros descansamos, forzosamente.

Quietud más fatigosa que la misma labor.

No podemos levantar la silla, que ha caído;

ni acudir al teléfono que suena; ni abrir la puerta, cuando toca el timbre...

No nos es permitido soñar; ni amar a una mujer o a un hombre;

ni pensar en un hogar;

ni acariciar, con los dedos de la ilusión, las rubias cabezas de nuestros hijos”...

“Y, sin embargo, sabemos... que tenemos reservada para nosotros

una empresa muy grande: ayudar a los hombres a salvarse, unidos a Ti...

Haz, Señor: que conozcamos nuestra vocación y su sentido íntimo...

Recoge, Señor, como un manojo de lirios en tus manos clavadas,  nuestra inutilidad,

para que les des una eficacia redentora universal...

La salvación del mundo la has puesto en nuestras manos. Que no os defraudemos”

Compuesta por Manuel Lozano Garrido,  Beato Lolo, enfermo misionero.
 
Beato Lolo, enfermo misionero.

0 comentarios :

Publicar un comentario