26/3/13

De Cristo a la fe: II Marcha Misionera San Juan de Ávila.

II Marcha Misionera san Juan de Ávila: De Cristo a la fe, Priego de Córdoba sábado 20 de abril 2013. 

 
Marcha Misionera.
 
¿Qué es? Es una marcha organizada para jóvenes y todos los que deseen vivir el espíritu de la misión. ¿Por qué San Juan de Ávila? Siguiendo el deseo de Don Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba que invitó a todos sus diocesanos a ir a Montilla para venerar al apóstol de Andalucía que ha sido nombrado el 7 de octubre, por Benedicto XVI, doctor de la Iglesia.
 
 
San Juan de Ávila.
 

Apóstol de Andalucía y Maestro de Santos, nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real el 5 de enero de 1500, a los 20 años se fue a Álcalá de Henares y ahí le nació el deseo de ser sacerdote y misionero en América. Se ordenó sacerdote a los 26 años después de celebrar su primera misa invitó a doce pobres a comer, él mismo les servía. Distribuyó sus bienes con los necesitados. Su deseo era de ir a evangelizar a tierra de México, pero por obediencia al arzobispo de Sevilla envagelizó Andalucía, Extremadura y la Mancha. Su vida contagia seguimiento de Jesús, muy especialmente en los jóvenes. Fue formando discípulos que siguiendo su celo apostólico se enamoraron de Cristo y de su modo de vida. Se relacionó con Ignacio de Loyola que quería hacerle jesuita, con san Pedro de Alcántara, san Juan de Riviera, Fray Luis de Granada. Intervino en la conversión de san Francisco de Borja y san Juan de Dios. Junto con la predicación y dirección espiritual de clérigos, laicos, señores, obispos y gente de toda edad, clase y condición. No se puede olvidar su preocupación por la santificación de los sacerdotes y la preparación de los que después lo serían. Para la formación de los jóvenes creó colegios mayores (el primero fue el de la Aurora en Priego de Córdoba) y universitarios, y escuelas nocturnas de campesinos. Es el fundador de la Universidad de Baeza. Murió en Montilla el 10 de mayo de 1569. Canonizado el 31 de Mayo de 1970 por Pablo VI y hecho doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012 por Benedicto XVI, con lo que se confirma su doctrina eminente en el camino de la Evangelización y preocupación por los otros.

San Juan de Ávila, nos invita a la misión, él puso toda su vida en Cristo y de ahí brotó la fe.

Misionero.

Su gran obsesión fue siempre la predicación del Evangelio. Con esta intención pensó que, en la América recien descubierta, estaba su auténtica vocación. Pero no podemos llegar a pensar que ser misionero fue su vocación frustrada, porque a lo largo de su vida san Juan se encargó con gran celo de preparar a tantos como pudo para ocupar el lugar que él dejó. Muchos de los primeros misioneros de la Compañía de Jesús que se marcharon a evangelizar América, fueron antes discípulos suyos.
 
 
Marcha Misionera san Juan de Ávila.
 
Nombre: II Marcha Misionera San Juan de Ávila
Lema: De Cristo a la fe.
Lugar y fecha: Priego de Córdoba 20 de abril de 2013.
 
Horario: Cita entre 9:00 y 9:30, Eucaristía a las 17:00 hrs. Regreso a las 18:00 hrs.

Itinerario: son 8 kilómetros de camino a Priego de Córdoba entre los olivares, momentos de oración, reflexión, cantos, juegos. Una procesión con las reliquias del santo, una celebración de fe y misión. Al final habrá el envío de laicos a Ceuta, Perú y Chad. Pero cada uno será enviado a su propia parroquia para anunciar la experiencia de Cristo y la alegría de vivir la fe.
1.- Oración.
2.- Primera parte de la marcha  con el rezo del Rosario para dar un toque de espiritualidad a la Marcha.
3.- Primer Alto, presentar la vida de misión que vivió San Juan de Ávila, quiso ir a México, se quedó en Andalucía y ahí vivió su misión.
4.- Segunda  parte de la marcha  con un folio y algunas reseñas de San Juan de Ávila que servirán para poder participar al juego.
5.- Juego antes de llegar a Priego.
6.- Bienvenida oficial antes de comer por Don Pedro Crespo, párroco de la Asunción de Priego.
7.- Procesión con las Reliquias de San Juan de Ávila  de la Aurora hacia la Iglesia de la Asunción. Al inicio cada uno de los que harán la procesión pueden besar el crucifijo que se encuentra en la Iglesia de la Aurora, dicho crucifijo es el que se encuentra en la iconografía del santo.
8.- La procesión termina en la Iglesia de la Asunción de Priego para dar inicio a la Eucaristía a las 17:00 hrs. En dicha Eucaristía tendrá lugar el envío a las experiencias misioneras o más bien dicho al encuentro con la misión en Ceuta (campo de trabajo con inmigrantes), Perú (Misión diocesana de Picota) y Chad (con los Misioneros Javerianos).

Himno Marcha Misionera e imágenes:
http://youtu.be/XmbqF0hGOgc

O en cada una de las parroquias.

0 comentarios :

Publicar un comentario