19/3/13

Novena de la Gracia de San Francisco Javier en Ceuta

Imagen de San Francisco Javier venerada en el Santuario de Nuestra Señora de África en Ceuta. Al fondo se ve en su camerino la imagen de Nuestra Señora de África.
 
Detalle de la imagen de Nuestra Señora de África, patrona de Ceuta.

Santuario de Nuestra Señora de África en Ceuta.
Del 4 al 12 de marzo de 2013 tuvo lugar la predicación de la Novena de la Gracia de San Francisco Javier en Ceuta. Desde el año 1958 los padres jesuitas iniciaron predicando esta novena. Con motivo del año de la fe se escogió como tema Francisco Javier pone su confianza en Dios. Y por ello se ha seguido un itinerario espiritual del santo para invitar a un abandono en Dios. La novena predicada este año se ha subdividido en tres partes:

-          Despertar a la confianza

-          La confianza puesta a la prueba

-          En las profundidades de la confianza
En Ceuta hubo un tiempo de mucho viento y lluvia y aun así hubo muchas personas que asistieron a esta novena. Significativo es que gusta mucho conocer la vida de Francisco de Javier, su misión y crecer así en un amor hacia él. La cofradía del Santo Entierro y la Virgen Dolorosa se encarga de organizarla cada año.
Los 9 días de Javier, Ceuta  2013, parroquia Sta. María de África y organizada por la cofradía del Santo Entierro. Tres Eucaristías diarias con predicación y una predicación sin Eucaristía.
Novena de la gracia de San Francisco Javier.

Tuvo su origen en un estupendo milagro de San Francisco Javier. El Padre Mastrelli sufrió un golpe mortal de un martillo, del que sanó sorprendentemente. Viéndose herido y sin esperanza de vida, hizo voto en honor de San Francisco Javier de ir a las Misiones de Indias, si le concedía la salud. La noche última se le apareció el Santo animándole a cumplir su voto y a recibir el martirio en el Japón (como así sucedió). El P. Mastrilli prometió la especial ayuda del santo a cuantos le invoquen y también recomendó hacerle una novena.

 Más tarde, el P. Alejandro Filipucci, también curado por san Francisco Javier en 1658, compuso la novena y fijó como fecha para su realización del 4 al 12 de marzo (aniversario de su canonización).

Fachada del Santuario de Nuestra Señora de África
Difusión de la novena
El P. Mastrelli la propagaba mucho y la recomendaba especialmente, y por otra parte, eran tan grandes y evidentísimos los favores que el Santo concedía en ella a sus devotos, que comenzó a llamarse en todo el mundo Novena de la Gracia y hacerse creencia general que el Santo concedía en ella cuanto se le pidiese.

Santa Teresa del Niño Jesús y la Novena de la Gracia

Hay un hecho singular de Santa Teresa del Niño Jesús que refuerza esa opinión general en favor de la Novena de la Gracia. Su hermana Maria Luisa (Madre María del Sagrado Corazón) manifestó en el proceso de beatificación de esta Santa carmelita lo siguiente:  - La caridad le hacía desear hacer el bien después de su muerte. Este pensamiento le preocupaba. En 1986 (murió la Santa en 1897), del 4 al 12 de marzo hizo la Novena a San Francisco Javier. Ella me dijo: "He pedido la gracia de hacer el bien después de mi muerte, y ahora estoy segura de haberlo conseguido, porque por medio de esta Novena se obtiene todo aquello que se desea". 
Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones junto con san Francisco Javier (Foto Carmelo de Lisieux).

0 comentarios :

Publicar un comentario