20/5/14

Promover la vocación misionera "Ad Gentes"

EUROPA/ESPAÑA - “Vocación misionera ad gentes”, forma principal de cooperación misionera
Madrid (Agencia Fides) – En Madrid se están celebrando las “Jornadas” Nacionales de Delegados diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Con el lema “La vocación misionera ad gentes”, este encuentro de formación reúne, del 19 al 21 de mayo, a los principales responsables de la cooperación misionera en las diócesis españolas, y está organizado, conjuntamente, por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y la Dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias en España.

La nota enviada a la Agencia Fides recuerda que el objetivo prioritario de esta cita, que se celebra todos los años, es reflexionar sobre la vocación misionera ad gentes, como la principal forma de cooperación misionera entre las Iglesias. Además se intercambian experiencias sobre la formación y el acompañamiento de las vocaciones misioneras, con las líneas de inspiración del programa de acción para el próximo curso y para la Jornada Misionera Mundial (DOMUND). Entre las intervenciones y conferencias previstas por el programa está la de Su Exc. Mons. Protase Rugambwa, Presidente de las Obras Misionales Pontificias, que ayer habló sobre el tema: “No hay misión sin misioneros. Actualidad de los territorios de misión”. (CE) (Agencia Fides, 20/05/2014)

Es siempre una gran alegría encontrarse con toda la Iglesia Española, es decir, la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, la Dirección Nacional de las OMP, los Delegados Diocesanos de Misiones y Directores de las OMP diocesanas, además de muchos otros misioneros y misioneras que representan las Congregaciones e Institutos Misiones tales como el  Scam, el IEME, y dentro de ellos identificar obispos, sacerdotes, religiosas-religiosos y muchos laicos que viven los encargos diocesanos como tarea universal y eclesial.

Todos a una por la vocación misionera Ad Gentes ya que no hay misión sin misioneros porque como decía Mons. Rugambwa  refiriéndose al hecho de que se habla mucho de la Iglesia misionera en los documentos pero en la práctica: “las cuentas no dan resultados en términos de personas que dedican su vida a la obra de las misiones, es decir, las vocaciones específicas para la evangelización en otros países, culturas y religiones”.

El testimonio de su misión en Taiwan de Estebán Aranza como misionero Fidei Donum, la charla de Maria Jesús Hernando en la que ha delineado la vocación específica “Ad Gentes” al encuentro de rostros, culturas y pueblos para comunicar la verdad del Evangelio en contextos determinados, una tarea ciertamente gozosa pero que no va sin sufrimientos y que impela a toda la Iglesia a vivir su misionariedad saliendo de sí y a través de los misioneros. La mesa redonda en la que Juan Antonio Fraile nos refería la importancia de trabajar para promover la vocación misionera “ad gentes” en un nuevo contexto, la preparación de la que nos habló Isidoro Sánchez a través de la Escuela de Misiología o las interpelaciones de Damián Díaz para vivir la dimensión misionera en las diócesis acompañando a todos los misioneros y misioneras desde la “diocesanidad” de la dimensión misionera. Para terminar con el secretario de la Conferencia Episcopal Española que nos invita a crear una cultura misionera de los medios sociales de comunicación para que no se apague el sentido de la misión Ad Gentes en las comunidades cristianas y fomentarla en este mundo entre el gran público.
Rolando Ruiz Durán sx


Mons Protase Rugambwa, Presidente de las OMP en Roma
y segundo secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
presidiendo la Eucaristía

0 comentarios :

Publicar un comentario