4/6/14

La animación misionera en el seno de la Iglesia española da mucha alegría

El Scam (Servicio Conjunto de Animación Misionera) de la Zona Centro que  comprende las diócesis de  Alcalá de Henares, Ciudad Real, Cuenca, Getafe, Madrid, Sigüenza-Guadalajara, Toledo y las tres diócesis de Extremadura fue acogido por la Delegación de Misiones de Alcalá de Henares para hacer su evaluación anual.
Se inició con una Eucaristía en la capilla del Hospitalito Antezana que en su momento fue frecuentada por San Ignacio de Loyola cuando se alojaba en el Hospital. El delegado Arturo José Otero García presidió la Eucaristía en la cual recordó que el centro de la misión nace de la necesidad que tiene Cristo del ser humano y el ser humano de Cristo. Con una frase de la Beata Teresa de Calcuta “Tengo sed” insistió que esa sed de Cristo se traduce en amor y enamoramiento del cual brota la misión. Nadie que esté enamorado puede pasar de hablar de su enamorada.
Al terminar todos los misioneros y misioneras se desplazaron al obispado en donde una vez más fueron recibidos como en su propia casa. Almudena López de la Ossa, secretaria de la Delegación de Misiones ha sido una anfitriona de marca. Tampoco se puede olvidar la presencia de Conchi, voluntaria de la Delegación.
Un buen momento de reflexión en el que se destacaron que en la Animación Misionera llevada adelante por el equipo del Scam “se vive un trabajo en equipo de una manera generosa y solidaria en el que no se busca figurar como congregación sino como SCAM. Se da un buen testimonio de la unidad en la diversidad lo que origina confianza. Lo mismo la colaboración con personas que no son del SCAM. También existe una buena colaboración entre las diferentes Vicarías.
Las campañas del DOMUND e INFANCIA MISIONERA son de gran importancia ya que dan la posibilidad de entrar en la dinámica de la animación misionera.
El diálogo con los Delegados de Misiones de la Zona Centro de las OMP es muy cordial y cercano. Se asiste trimestralmente al encuentro con ellos. Esto ha permitido un acercamiento de calidad y mayor espíritu de colaboración.
La Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium que alimenta y suscita el espíritu misionero de salida nos ha abierto grandes oportunidades para ofrecer la animación misionera en las parroquias.

Y además en esta evaluación se ha querido confirmar el espíritu misionero de animación en el que se constata que “nuestra actividad de animación misionera en el seno de la Iglesia española nos da mucha alegría y nos proporciona la ocasión dada de involucrar a otros en la misión Ad Gentes, nos da vigor y entusiasma en este momento en que se nos ha pedido esta tarea de animación misionera. El interés, que este año han mostrado, la dirección nacional y  las direcciones diocesanas de las OMP, así como la Comisión de Misiones para promover la Vocación “Ad Gentes” y “Ad Vitam”, a través del Encuentro Misionero de Jóvenes y de la Asamblea Nacional de Delegados de Misiones nos estimula mucho. El SCAM es un lugar en el que compartimos todos, nuestra única vocación misionera en la diversidad de sus carismas, lo que la reafirma.
Al final se visitaron las instalaciones de la Delegación de Misiones y se terminó con una comida fraterna. Mil gracias por la gran acogida por la Delegación de Misiones en la persona del Delegado y la Secretaría.
Rolando Ruiz Durán sx 



0 comentarios :

Publicar un comentario