2/10/14

Alegría que no viene de fuera sino de dentro

En la Vicaría VIª de Madrid, como todos los años, ha tenido lugar el Lanzamiento del Domund. Con la presencia del Vicario Jorge Ávila Mejía, y un testimonio novedoso de la franciscana misionera de María, Helena On Yun Jeong fmm, que viniendo del continente asiático nos cuenta su vida misionera. Ella es de nacionalidad coreana, en dónde no hace mucho ha realizado su visita apostólica el Papa Francisco.
Son varias parroquias que asisten habitualmente, además hay que señalar el grupo misionero de la parroquia de la Purificación de Ntra. Sra., las Oblatas del Santísimo Redentor y los miembros del equipo de Misiones de la Vicaría. En ello se permite ver el vigor que conlleva la misión Ad Gentes y la frescura que da a las comunidades.
Jorge Ávila Mejía ha comentado el lema del Domund: “Renace la alegría”. Ese renacer se da a través de la evangelización y en la alegría. A veces, dicha alegría, se da en medio del sufrimiento, pero se trata de una alegría mucho más profunda. En su vida sacerdotal habiendo visitado diferentes misiones en América, principalmente en Perú y Ecuador, o en África, en Ruanda, además tiene un hermano casado y misionero desde hace 26 años. En todos esos momentos, entre agustinos, salesianos etc., ha podido constatar que si el misionero no tiene y contagia esta alegría no tiene mucho más qué hacer, ya que los misioneros al compartir la vida, lo primero que comparten es esa alegría.
Por su parte, la novedad del testimonio de la franciscana misionera de María, Helena On Yun Jeong, ha despertado sumo interés. Con sencillez narró el inicio de su vocación, el compromiso de la Iglesia con los más desfavorecidos en Corea y el deseo de salir de su país para compartir la fe. El paso cultural de Corea a España, los desafíos que suponen ese paso y que van desde la lengua, implicando toda la persona, hasta la traducción de nuevos gestos para compartir esa alegría que no viene de fuera sino de dentro, y así ser testigo del amor del Señor. Terminó comentando una anécdota de una mujer que acogió en el hospital y que le decía: “Yo no tengo, fe, sin duda que los sufrimientos se viven mejor cuando uno posee la fe”. Después ha habido una ronda de preguntas acerca de Corea, de la situación de la Iglesia y de la vivencia de la fe ahí.
Como siempre, el lanzamiento del Domund, lleva consigo un deseo más profundo de vivir, desde nuestra situación, el compromiso con la misión Ad Gentes, sin olvidar nuestra misión en Madrid y concretamente en cada una de nuestras comunidades.

Rolando Ruiz Durán sx

0 comentarios :

Publicar un comentario