27/4/15

Semana de sensibilización Misionera en Guadalajara

La Semana de Sensibilización y Animación Misionera que ha tenido lugar en Guadalajara del 20 al 26 de abril de 2015, se ha desarrollado por tercer año consecutivo, dentro de la cual se ha celebrado el VIII Encuentro de Reflexión y Oración Misionera con ocasión de la Campaña de Vocaciones Nativas y ha terminado con las predicaciones en varias parroquias de la Ciudad de Guadalajara y una Vigilia de Oración por las vocaciones en el Carmelo de Guadalajara.
Don Juan José Plaza, delgado de misiones y director diocesano de las OMP ha organizado esta semana en los más mínimos detalles con la colaboración de Soledad y Andrés y algunos misioneros del SCAM.

Animación en Colegios e Institutos.
Los misioneros han podido acercarse a los alumnos acercándolos a los lugares en dónde ellos han vivido a partir de sus testimonios de vida, sus motivaciones de fe y su deseo de compartir con los demás sus vidas. Estuvieron Manu Osa, de los padres blancos, Rosa María Ortega de la fraternidad misionera Verbum Dei y Rolando Ruiz Durán, misionero javeriano.
En la ciudad de Guadalajara se ha hecho animación en los Colegios Diocesanos Cardenal Cisneros y de la Santa Cruz, el Colegio de las Adoratrices, el IES Buero Vallejo, en clases desde 2º de primaria hasta 4º de la ESO.
En El Casar la animación ha tenido lugar con el 1º; 2º de la ESO y 2º de Bachillerato.
En Azuqueca de Henares se ha ido a varios cursos de ESO del IES y Bachillerato Profesor Domínguez Ortiz.
Semana de Solidaridad en el Colegio Santa Ana.
Por segundo año consecutivo, el Colegio Santa Ana pidió la presencia de misioneros a través la Delegación de Misiones para una semana de la solidaridad. Se ha organizado una mesa redonda a la que asistieron Eduardo Tchipolo, misionero espiritano, Rolando Ruiz Durán, misionero Javeriano y Don Juan José Plaza. A esta mesa redonda fueron invitados el personal docente y los padres de familia que lo deseaban. Se invitó en un primer lugar a redescubrir el sentido de misión y la actividad del misionero/a. A través de las vidas de los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo contagiados por el ébola, la presencia de otros misioneros actualmente en Sierra Leona se ha reflexionado sobres los motivos que incitan a vivir la misión: la fe en Dios, el encuentro con Jesucristo, la fraternidad en cualquier circunstancia y el deseo de compartir todo, incluso el sufrimiento ajeno. Esta reflexión se ha concretado a partir de las experiencias vividas en Angola y Chad en su momento y ahora en España desde la animación misionera en la Iglesia Española.
VII Encuentro de Reflexión y Animación Misionera.
La misionera Rosa María Ortega de la fraternidad misionera Verbum Dei, ha dado una charla con el título “De la Evangelii Nuntiandi a la Evangelii Gaudium”. Su visión desde la misión y trabajo como médico actualmente en España ha permitido acercarnos a las interpelaciones sociales que han suscitado la Exhortaciones postsinodales del beato Pablo VI y papa Francisco. Ella ha señalado como la Evangelii Nuntiandi definía el hecho de que la Iglesia existe para evangelizar y proponía un plan de acción para reactivar la misión evangelizadora en cada uno en todos los ámbitos en dónde viven los cristianos. La Evangelii Gaudium, hacía notar Rosa, ya no se detiene en la teoría sino en la puesta en práctica de manera contextual de lo ya anunciado antes. Cada una en contextos distintos y acuciantes. La Iglesia en estado de misión, en estado de salida que se pone en marcha para transmitir la alegría del Evangelio al mundo entero. La misionera Rosa ha enriquecido su charla con la propia experiencia en misión en República Democrática del Congo y en Costa de Marfil, y a su vez en el caminar de la Iglesia Española que se confronta a los desafíos, a veces con cierto temor pero con esperanza, de la realidad actual.
Un Rosario Misionero, bien animado por varias personas, nos ha recordado la importancia que tiene la oración en la tarea misionera de la Iglesia. El Rosario nos ha situado en cada uno de los Continentes, en sus desafíos y aciertos, en la tarea evangelizadora y en las esperanzas de la Iglesia Universal, que vive con alegría su tarea evangelizadora, en todas las latitudes de nuestro mundo.
El Testimonio Misionero del javeriano Paco Marín, sx, misionero actualmente en Japón y desde hace 35 años en la tierra del Sol naciente. Él nos ha situado en la realidad cristiana de Japón, país con 135 millones de personas, de los cuales solo medio millón son católicos y otro medio millón son protestantes. Nos ha hablado de su labor evangelizadora para dar a conocer más a Cristo, de su comunidad cristiana, en la localidad de Fujiidera en Osaka, que acaba de celebrar el 50º aniversario de su fundación y sobre todo de su manera de vivir la misión.
Comentó que un carmelita japonés le aconsejó vivir tres dimensiones como misionero en Japón: la Transparencia, la Naturalidad y la Sencillez. Entre 18,000 religiones reconocidas ante el ministerio de Justicia en Japón, estos tres aspectos pueden presentar para los japoneses el atractivo del Cristianismo. Este método permite dar sentido al ser cristiano y al deseo de hacerse cristiano. Nos ha dejado a todos atónitos frente a los desafíos que la Iglesia en Japón vive para ser evangelizadora.
La Eucaristía, centro de este encuentro, presidida por Don Juan José Plaza, delegado de Misiones de Sigüenza-Gudadalajara, se ha celebrado en el marco de la fiesta de San Marcos evangelista. En su homilía recogía el mandato misionero de ir a evangelizar toda creatura. Nos ha urgido a la necesidad que surge del contacto con el Evangelio, que nos hace misioneros y nos impulsa a ser misioneros siempre y en todo lugar. No ha olvidado el testimonio de tantos cristianos perseguidos, la importancia que tenemos de obrar en favor de las vocaciones y muy en especial de las vocaciones en misiones.
Animación Misionera en Parroquias.
Con ocasión de la Campaña Misionera de Vocaciones Nativas y junto a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones se ha predicado en varias parroquias de la Ciudad: San Ginés, San Antonio de Padua, San Nicolás el Real, San Juan de Ávila, Santiago, San Pascual Bailón y la Concatedral Santa María. La fina sensibilidad cristiana de cada una de las comunidades ha sido una buena tierra para acoger un impulso con sabor misionero y universal.
Oración por las Vocaciones junto a Vocaciones Nativas.
Por la tarde del domingo, organizada por la CONFER Regional de Guadalajara y la Delegación de Vocaciones ha tenido lugar una bonita oración por las Vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras, sin olvidar las vocaciones en territorios de misión. También ha estado presente la Delegación de Misiones y la Delegación de Juventud. La oración tuvo lugar en el Carmelo de Guadalajara. El 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa y el lema “Que bueno caminar contigo” han dado cohesión a la oración presidida por el Vicario General Don Agustín Bugueda y animada por las Hnas. Carmelitas y religiosos y religiosas. Rosa María Ortega ha dado un testimonio muy bonito como consagrada y desde la misión que ha dividido en tres partes: Dios sabe siempre esperar el tiempo que quiere, el sentirse parte de la Iglesia, y la Novedad del Envagelio. Además ha agregado lo bonito que es el anunciar el Reino de Dios, como miembro de  la familia de Dios Padre y que Jesús predica con su vida. 
Rolando Ruiz Durán sx




0 comentarios :

Publicar un comentario