11/10/15

La misión es parte de la gramática de la Fe

En la Vicaría VIª el viernes 9 de octubre ha tenido lugar el Lanzamiento del DOMUND. A este lanzamiento ha asistido el Vicario Episcopal de la Vicaria, Jorge Ávila, que nos ha animado a vivir la dimensión misionera en cada una de las parroquias. Los misioneros cuentan con nosotros y nosotros estamos dispuestos a echar una mano.
Como siempre hemos iniciado con una oración y hemos traído a la memoria algunas reflexiones del Papa Francisco que dirige a todos en el Mensaje del DOMUND de este año “La misión no es proselitismo o mera estrategia; la misión es parte de la “gramática” de la fe, es algo imprescindible para aquellos que escuchan la voz del Espíritu que susurra “ven” y “ve”. Quién sigue a Cristo se convierte necesariamente en misionero, y sabe que Jesús «camina con él, habla con él, respira con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 266). La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo. Cuando nos detenemos ante Jesús crucificado, reconocemos todo su amor que nos dignifica y nos sostiene; y en ese mismo momento percibimos que ese amor, que nace de su corazón traspasado, se extiende a todo el pueblo de Dios y a la humanidad entera” (Extracto del Mensaje del DOMUND 2015).
También hemos hablado sintéticamente del lema del DOMUND este año “Misioneros de la Misericordia” y a este propósito hemos visto el spot “Tiritas” que nos recuerda “que un gesto de misericordia, por pequeño que sea puede salvar el Mundo.
Al final hemos tenido la gracia de escuchar a Rafael Bardón Sedano sx, misionero javeriano, originario de la Vicaría VI, de la parroquia de San Isidro. Y con sencillez nos ha hablado de su vida misionera en Filipinas, antes, y ahora en Indonesia en la Diócesis de Padang, en donde trabaja en medio de una realidad multiétnica y plurireligiosa en donde los católicos son una ínfima presencia. Como el mismo narraba Indonesia es un “mundo para ser explorado y narrado junto a los jóvenes”, 17,500 islas, 250 millones de habitantes, con la mitad de la población que tiene menos de 30 años, 300 grupos étnicos, 742 lenguas, el Islam es la religión mayoritaria con 85%, el protestantismo 7% y el catolicismo 3%, el 5% restante son otras religiones reconocidas por el Estado (budismo, hinduismo y confucionismo).
Actualmente su parroquia “San Franciscus Assisi tiene alrededor de 800 familia con 100 km de extensión y tres lugares de culto. Su parroquia cuenta con cristianos de diferentes orígenes étnicos y por ello el lema es “Unidad en la Diversidad” y tratan de vivir en una sociedad multicultural y multireligiosa con una fe enraizada en Jesús. Rafael terminaba con un tono lleno de esperanza “La semilla que se ha plantado ha crecido y se ha transformado en un árbol frondoso del que se espera que pueda dar mucho fruto”.
Ha sido muy bonito su testimonio, un misionero madrileño originario de la Vicaría VIª nos da esperanza y de alguna manera hace que estemos con él ahí, en su misión. Nos hemos despedido con la oración y uniéndonos a él y a otros muchos misioneros y misioneras que viven la misericordia de Dios en los cuatro horizontes de nuestro mundo. Él terminó diciéndonos en indonesio “Sekian Sayonara” que quiere decir Muchas Gracias y eso es lo que le decimos a él por su vida misionera y testimonio.
Rolando Ruiz Durán sx
Coordinación de Misiones Vicaría VIª

0 comentarios :

Publicar un comentario