11/12/15

La Iglesia martirial de medio oriente

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha invitado a la hermana María Guadalupe Rodrigo ssvvm del Instituto del Verbo Encarnado que vive actualmente en Alepo Siria para presentar Una Iglesia de campaña con los refugiados en origen. Esta fundación de la Santa Sede, de carácter eminentemente pastoral, tiene como vocación la ayuda a los proyectos y necesidades presentados por miles de misioneros y misioneras de la Iglesia que están presentes en los países más necesitados y cuya actividad caritativa y pastoral llega donde los servicios estatales y Ongs no alcanzan.
Esta ayuda está destinada a misioneros, sacerdotes y religiosos; a cristianos perseguidos; a seminaristas y novicias; y  a víctimas de catástrofes. Este año pone hincapié en los 60 millones de personas que han tenido que abandonar su hogar en 2015. Y además recuerda que por cada refugiado que llega al continente europeo, hay 100 desplazados en sus países o regiones de origen.
Oriente medio se desangra. Tanto Siria como Líbano son países prioritarios de ayuda y emergencia pastoral desde que comenzó la guerra. Con este motivo AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada) ha traído a la hna. Guadalupe para compartir con nosotros y darnos a conocer el sufrimiento que viven en Siria cristianos y musulmanes.
La hermana Guadalupe nos ha descrito brevemente lo que ellos viven el día al día desde 2011 en ese país hermano. Siria era un país muy próspero con un buen bienestar social en el que ha habido muy buena relación entre cristianos y musulmanes. Viviendo en Alepo cuenta como se apoderaron de un barrio estratégico advirtiendo que daban dos horas para salir. Los cristianos que se quedasen podían convertirse al Islam. Algunos de ellos lograron salir a la frontera, muchos se han quedado. No tienen a dónde ir.
¿Cómo inició todo? Eran grupos extranjeros, extremistas y fundamentalistas, no es la mayoría de la población, ellos quieren imponer un Califato en Siria e Irak.
¿Qué piden los sirios? Ellos no quieren venir a Europa, ellos quieren que se pare la guerra, ya que el recibirlos fuera no es siempre la mejor solución.
¿Qué papel tienen los cristianos de medio oriente? Medio Oriente es la cuna del cristianismo. Es una Iglesia martirial y lo que fundamentalmente hace esta Iglesia es sostener a toda la Iglesia. El testimonio de los cristianos de medio oriente sacude occidente que vive un cristianismo cómodo y acomodado con los criterios de este mundo. La Iglesia perseguida hace un vuelco a la manera de vivir el cristianismo en el mundo.
¿Cómo sostener a esta Iglesia perseguida? Interrumpiendo el apoyo y el financiamiento de armas. Con la venta ilegal de armas que provoca guerras por conveniencia. No se trata de apoyar una oposición moderada en Siria, pues no existe, eso es ridículo. Se les venden armas y se les compra petróleo. Lo que a simple vista se ve es que nadie piensa en el bien del pueblo Sirio.
¿Cuántos cristianos había y cuántos quedan actualmente? Es muy difícil de hacer estimaciones. Habría unos 150 mil, y posiblemente quedarán unos 50 mil.
¿Cómo es la vida cotidiana? En nuestra vida cotidiana dormimos en el sótano, todos los días hay bombas, tiroteos y explosiones. En un principio no podíamos dormir, las dos primeras semanas se convirtieron en meses, los meses en años y así vivimos. Cuando se va a la escuela o a comprar pan se despide uno de los suyos. Nadie sabe si va a volver. Hay que estar atento a los ruidos. Obviamente tenemos miedo, no es como el que hubiese podido imaginar. Vivimos con la gracia de Dios haciendo lo que se debe hacer a cada momento.
¿Qué hacéis los misioneros ahí? Ayudar y asistir a los cristianos. Hay muchos misioneros que han muerto o que están heridos. Ayudas concretas son muy escasas ya que es difícil el ingreso de medicinas. Comprar gas es muy difícil por la escasez de combustible y conseguirlo es muy caro. En Alepo el clima es muy extremoso que oscila entre un gran frío con nieve y grados bajo cero hasta temperaturas de 40O en el verano. La gente nos dice “vosotros estáis aquí con nosotros pudiendo estar en vuestros países”. La Iglesia está de su lado y allí se quedará.
¿Quién os defiende? El único que defendía era el ejército nacional hasta que entró Rusia. Rusia apoya al ejército nacional y esto se deja ver. Se requiere que este apoyo sea de manera eficaz y para ello que no sea unilateral.
¿Qué actitud es la de la los musulmanes frente a los cristianos? En general ha sido buena. Ellos aprecian la cultura y educación de los cristianos, el perdón. La situación la están sufriendo también los musulmanes a la vez que los cristianos. El testimonio de los cristianos entre los musulmanes produce acercamiento.
La hermana Guadalupe ha dejado a todos con un gran silencio de admiración y respeto, terminó con esta frase: “El ser cristiano debe salir por los poros, la gente se debe dar cuenta de que somos cristianos por nuestra manera de presencia”.

Para mayor información ver: https://www.ain-es.org/



Rolando Ruiz Durán sx

0 comentarios :

Publicar un comentario