6/3/16

Javierada Misionera 2016 peregrinos de la misericordia

Nos hemos ido de Javierada y hemos vivido el ser peregrinos de la Misericordia. La Delegación de Misiones de Madrid unida a la parroquia del Sagrado Corazón hemos cogido la mochila, una vez más, para peregrinar a Javier en la primera gran Javierada del año 2016.
Éramos 295 jóvenes que Acción Católica de Madrid ha encaminado a Javier en la ruta a dónde nació el peregrino de la Misericordia: San Francisco Javier, el patrono de las misiones. Muchas parroquias: La Purificación de Nuestra Señora, Nuestra Señora del Rosario y Colegio San Buenaventura (Franciscanos Conventuales), San Jorge, Santa Casilda y muchas otras parroquias. Fuimos enviados por Don Carlos Osoro que fue en persona a bendecir nuestra peregrinación y que nos ha alentado a vivir esta ocasión del año Jubilar de la Misericordia.
Frío, un poco de lluvia y muchas ganas de caminar, orar e ir al encuentro del Señor que nos llama. Por la mañana del sábado, en el Seminario de Pamplona en donde habíamos dormido, hemos tenido la gracia de venerar, al término de la Eucaristía matutina, una reliquia de San Francisco Javier, cosa novedosa y que nos ha dado gusto al caminar en su compañía, su vida llena de ardor y pasión por Cristo ya nos animaba a dar nuestros pasos.
No ha habido mucha lluvia, un poco de frío, los 24 kilómetros de marcha se han vivido con amor. Al final, hemos recorrido el tradicional Viacrucis, en la recta final a Javier, sí, se notaba ya el cansancio, los pies cansados pero la experiencia iba calando en cada uno de nosotros. Nuestro pequeño grupo, como muchos otros, al llegar al Castillo ha tenido la gracia de entrar en el Castillo para contemplar el Cristo de Javier, que sonriente nos acogía, como acogió tantas veces a Francisco de Javier en sus primeros años de vida. Una oración sencilla y con devoción que después nos llevó a la Iglesia de la Asunción, precisamente al bautisterio en donde Javier nació a la vida cristiana. Ahí hemos renovado nuestro compromiso bautismal y por ello misionero.
Más tarde, de noche hemos tenido una Vigilia llena de fe y silencio en la Basílica de San Francisco Javier, Don Francisco, obispo de Pamplona nos acompañó y nos invitó a escuchar siempre la Palabra de Dios para responder a Dios y a su voluntad con mucha generosidad, como hizo el patrono de las misiones en su momento.
Por la mañana, nos congregamos para la Eucaristía en unión a tantos otros peregrinos, y ahí una vez más nutridos de la Palabra de Dios, que nos invitaba a descubrir con alegría la misericordia que Dios tiene con nosotros, al acogernos como hizo con el Hijo Pródigo, y de disponernos a escuchar ese “¿De qué sirve ganar el mundo entero si al final se pierde uno a sí mismo?” y así nosotros hemos sido invitados a vivir nuestra vida a imitación de Jesús, viviendo como peregrinos de la misericordia.
¿Javierada misionera? Sí, por varias razones, la primera es que Francisco de Javier es el patrón de todas las misiones junto a Sta. Teresita del Niño Jesús; otra, porque caminar a Javier es para nosotros despertar nuestro bautismo, y desde el bautismo todos somos misioneros; y la última, porque invitamos siempre a jóvenes que se han enganchado con la misión Ad Gentes y nos narran su experiencia.
Este último es el caso de Teresa Monedero, joven de 23 años, hace dos Javieradas quería irse un año de misiones a Sierra Leona, y el ébola golpeó el país y su idea de misiones, pronto se cambió el destino y pasó a Mozambique, nos lo ha narrado con la frescura de quien acaba de regresar de un año de misión, ella nos habló del Colegio en donde vivió su misión, en el Norte de Mozambique y ahí, con su experiencia llena de vida y  que aún está digiriendo, ya ha invitado a otros muchos jóvenes, que la han escuchado, a plantearse la vida de la misión. Gracias Teresa por tu misión, por tu entusiasmo y por la invitación que haces con tu vida para vivir la misión desde la edad joven.
De regreso a Madrid, muchos rostros, nuevas relaciones, un intercambio de fe, de oración y peregrinación que nos ha unido aún más en nuestro seguimiento de Cristo. Gracias a todos los peregrinos de la Misericordia que han vivido la Javierada 2016.

Rolando Ruiz Durán sx





Grupo de la Delegación de Misiones y
Parroquia del Sagrado Corazón

1 comentario :

  1. hola¡ mi nombre es mari carmen fernandez hidalgo, soy de barcelona
    y estaria interesada este agosto de realizar misiones. dónde me puedo informar? muchas gracias

    ResponderEliminar