9/5/16

Rostros de la Misericordia, Semana Diocesana Misionera en Madrid

Una Semana Diocesana Misionera en Madrid con el título “rostros de la misericordia”. ¿A quién se refiere? a los misioneros y misioneras que han salido de Madrid y que viviendo la pasión de Jesucristo se atreven a dejar su diócesis, sus parroquias y familias para ir al encuentro de hermanos y hermanas y compartir con ellos lo más precioso que tenemos: Jesucristo. Este ha sido el hilo conductor que nos ha llevado en cada una de las etapas que han constituido esta semana:
Madrid en la Misión ha tenido lugar en la Sede del Consejo Episcopal de Misiones de General Zabala. José María Calderón Castro, delegado episcopal de misiones nos ha dado estadísticas y hablado de la labor de animación misionera que se hace en esta Archidiócesis. Madrid cuenta con 630 misioneros repartidos por 84 países de los cuales 84 son sacerdotes, 186 son religiosas de vida activa, 5 son religiosas contemplativas, 135  son religiosos y 220  son seglares y están repartidos en América (360 en 25 países), África (76 en 21 países), Asia (61 misioneros en 15 países), Europa (121 en 21 países) y Oceanía (12 en 2 países). Javier Pedraza, sacerdote de Madrid fidei donum enviado como misionero de la OCSHA a Brasil; Celia Macho, misionera comboniana que ha vivido en Estados Unidas, Kenia y Uganda; y Juan Carlos y Viviana, pareja misionera de Madrid que han vivido en Honduras, Guinea y Mozambique, los cuatro nos han dado un testimonio muy vivo y lleno de entusiasmo.
Instituciones Misioneras ha tenido lugar en la Sede de Alberto Aguilera de la Universidad Pontifica de Comillas. Una Mesa redonda de 6 Instituciones que hacen vivir la dimensión misionera de la Iglesia en la Diócesis de Madrid. Hemos contado con José Antonio Rodríguez, laico misionero de OCASHA, que nos ha hablado de la CALM (Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros que reagrupa a 9 grupos de laicos misioneros); Luis Miguel Avilés del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras); Gregorio Martínez, presidente de la Delegación de Manos Unidas Madrid; Amparo Llobet, encargada de relaciones Institucionales de AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitad); Carmenza Taborda, misionera de la Consolata y vice presidenta del SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera que reagrupa todas las Congregaciones e Instituciones cuya única finalidad es el anuncio del Evangelio a los no cristianos) y finalmente José María Calderón en su calidad de director diocesano de las OMP (Obras Misionales Pontificias, a saber DOMUND, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas y la Pontificia Unión Misionera). Esta mesa redonda ha sido muy enriquecedora porque ha mostrado la variedad tan grande que se encuentra detrás de la dimensión misionera. Nos ha mostrado una Iglesia viva que anima, impulsa y sostiene la actividad misionera Ad Gentes, esencial de toda Iglesia particular, porque la lleva a su plena madurez, ya que compartir la fe desde la comunión eclesial ensancha y reafirma la fe vivida, haciéndola madurar.
Misioneros y Animadores de Misiones, Mayores, este acontecimiento ha tenido lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la calle López de Hoyos.  Con un vídeo hemos tenido una reseña de la actividad que se ha venido realizando en Madrid desde hace 60 años en cuanto a la animación de la Iglesia Madrileña. Garci-Gonza, misionero madrileño de 86 años de edad nos ha dado una pincelada de sus 47 años en Zimbabue y Gloria, una animadora veterana, nos ha transmitido como desde la retaguardia ha contagiado el espíritu misionera en y desde Madrid. Los dos nos han cautivado por su vida plena y aún muy misionera. En un tercer momento se ha hecho un homenaje para los misioneros y los animadores de misiones, sin olvidar a los empleados de la Delegación, sin los cuales no sería posible canalizar tanto bien encauzado a las misiones.
Marcha Misionera de la Misericordia. Desde la Basílica de la Asunción de Colmenar Viejo a la Ermita de los Remedios del mismo Colmenar Viejo, ha tenido lugar la primera marcha misionera de la diócesis. Pocos, quizás por miedo a la lluvia, pero muy felices, nos hemos dado la oportunidad de emprender una marcha para hacer peregrinación en este año de la misericordia, con acento misionero. Las parroquias de San Jaime de Villaverde, La Transfiguración del Señor de Usera, La Purificación de Ntra. Sra de Carabanchel, El Sagrado Corazón de Prosperidad, San Lesmes de Alcobendas, La Purísima Concepción de Bustarviejo y la Basílica de la Asunción de Colmenar Viejo, además de algunos miembros de la Cofradía de la Ermita de los Remedios, del grupo jóvenes para la misión y un buen puñado de misioneros y misioneras. Éramos una cincuentena de personas, caminando y reflexionando sobre las Obras de Misericordia y teniendo presentes a los misioneros como “rostros de la Misericordia” hemos podido vivir esta marcha acompañados de María la Reina de las Misiones y de un entusiasmo que solo puede venir de Dios.
Eucaristía de Envío en la Catedral de la Almudena de Madrid. Momento culmen de toda esta semana ha sido el envío de misioneros madrileños por el Arzobispo Don Carlos Osoro. Él ha presidido esta Eucaristía y haciéndose eco del encuentro con el Señor Jesús, que marca la vida de todo creyente y lo invita a salir de sí mismo, anunciándolo con los hechos e incluso saliendo de la propia Iglesia para darlo a conocer a aquéllos que aún no han tenido la gracia de encontrarlo. Sus palabras y agradecimiento a los misioneros por la generosidad de sus vidas, nos han recordado el mandato misionero que Jesús hizo a los apóstoles, ellos que dejando Palestina han salido para anunciarlo al mundo entero. Los madrileños han sido enviados a Panamá, Kazajistán, Honduras, Holanda, Camerún, Argentina, Brasil, Bolivia y eran sacerdotes, consagrados y laicos.
Un enhorabuena al Consejo Diocesano de Misiones que ha animado esta semana para animar a los cristianos madrileños a tener las miras de Cristo, que ha enviado a sus discípulos al Mundo entero.

Rolando Ruiz Durán sx



0 comentarios :

Publicar un comentario