10/5/17

La vocación del Enfermo Misionero

Las coordinaciones de la Pastoral de la Salud y de la Pastoral Misionera de la Vicaría VI han organizado una formación para dar a conocer la Unión de Enfermos Misioneros y la vocación del enfermo misionero.
Se han dado cita muchas personas que dedican su tiempo al acompañamiento de enfermos, provenientes de diferentes parroquias de los arciprestazgos de la Vicaria. El vicario episcopal, Don Jorge Ávila a dado un saludo a los participantes y les ha exhortado a saber que es “enfermos misioneros” para darlo a conocer a los enfermos que sintiesen la llamada de Dios para vivir este apostolado. Por su parte, Don Ignacio López, coordinador de la Pastoral de la Salud ha hecho una oración a la Virgen en este mes de mayo para encomendarnos a ella, pidiendo para que este apostolado sea fecundo.
Justo Amado, responsable nacional de Enfermos Misioneros en España y miembro del equipo de trabajo de la Dirección Nacional de las OMP, ha explicado “en qué consiste este apostolado”. Él mismo, es un apasionado por la misión, y ha podido dar sentido al trabajo que la Iglesia realiza en los “llamados territorios de misión” que son 1,111 y en dónde los misioneros y misioneras no pueden hacer gran cosa sino gracias a la oración. Todos, estamos llamados por Dios para participar a su proyecto de amor por la humanidad entera. Él daba cuenta de los muchos enfermos que viven su cruz y que son capaces de orar.
La Unión  de Enfermos Misioneros tiene como objetivo principal de encauzar las oraciones y los sufrimientos de los enfermos que reservan un particular amor a Dios y a los demás, hacia:
1.- La santificación de los Misioneros,
2.- El aumento de misioneros,
3.- Que los no cristianos conozcan a Cristo.

El segundo objetivo es la de dar a los enfermos con esta orientación de sus vidas, un ideal, fijando en el horizonte, ensombrecido en ocasiones, una estrella cuya consolación los eleve encima de la realidad del sufrimiento y les procure la unión con Dios y con los demás, es decir, la santificación.
Nos ha hablado del díptico bimensual que se envía a cada enfermo misionero para que pueda nutrir su vida espiritual. Dicho díptico contiene la Palabra de Dios, una palabra del magisterio, algún acontecimiento cercano de misioneros, una oración y las intenciones del Papa. Es gratuito y se envía a Parroquias, Residencias de Mayores o domicilios.
Rolando Ruiz, misionero javeriano, nos ha hablado de la Espiritualidad del Enfermo Misionero. Ha insistido en que no todo enfermo está llamado a ser enfermo misionero. Hay que tener olfato para percibir quien puede sentir interiormente esta llamada tan especial de Dios.
¿Quién inspira la Unión de Enfermos Misioneros? Margarita Godet, laica francesa y enferma. Nació el 23 de abril de 1899  en Mesnard la Barotière, Francia. La treceava hija de una familia campesina muy cristiana. A la edad de 10 años tuvo un primer ataque de parálisis.
¿Cómo nace la Unión Misionera de Enfermos?
En 1922 en una peregrinación a Lourdes tuvo una revelación “Yo entendí, dice ella, la belleza y la fecundidad del sacrificio”. Se puso a la escuela de Santa Teresita del Niño Jesús y se decidió a “ayudar a los sacerdotes, los misioneros y toda la Iglesia. Se trata de la historia de una joven que desea dar sentido a su vida y desde luego entender su enfermedad dentro del proyecto de Dios. Se deja ayudar por el Espíritu Santo.
Margarita Godet entra en relación con un seminarista del Instituto de Misiones Extranjeras de París que iría, más tarde, misionero a China. En 1928 Mons. Guébriant de Misiones Extranjeras de París rectifica los Estatutos de La Unión de Enfermos Misioneros, que Margarita Godet había elaborado.
¿Y la enfermad, cómo entenderla?
La enfermedad siempre será un misterio que nos empaña la vista y nos impide frecuentemente ver la ternura de Dios. Pero, en la enfermedad se manifiesta Dios, se manifiesta de manera muy bonita y nos llena.
Margarita dedica todo su tiempo y toda su vida. Ella encuentra su vocación,  tiene el valor de vivir la enfermedad en primera persona. Y además de responder a Dios personalmente, invita a otros a vivir la realidad de la enfermedad como algo que no escapa al amor de Dios.
Oración diaria del Enfermo Misionero
Oh, Cristo Jesús, que me has llamado para compartir tu Cruz crucificado(a) por la enfermedad y la inmovilidad,te doy hoy mis sufrimientos,
las penas de mi vida enferma, suplicándote que las unas a aquéllas que viviste en tu Pasión,a aquéllas que vivió tu Madre.
Ofrécelas a tu Padre celeste por la santificación de los Misioneros,
la multiplicación de las vocaciones apostólicas,
la conversión de los no creyentes.
Maestro Bueno, haz que sufra con alegría por tu más grande gloria.
Dame la generosidad y bastante amor para sonreír a la prueba,
y cuando el sufrimiento sea más vivo, la cruz más pesada, las crisis más dolorosas, haz Jesús, que yo pueda responder por un “FIAT” alegre y amando. Así sea.
Al final, Carmen Paniagua, responsable de Enfermos Misioneros a nivel de Madrid ha presentado a la franciscana misionera de María, Francesca Ko, que la secunda en su labor en la Vicaría VI. Ha mostrado como se puede uno suscribir como enfermo misionero y ha dado toda su disponibilidad para llevar adelante la Unión de Enfermos Misioneros en Madrid.

Mirar la página web de la Delegación de Misiones de Madrid:
http://www.misionmadrid.com/index.php/consejo/departamentos/enfermos
Mirar el vídeo sobre Enfermos Misioneros:
https://www.youtube.com/watch?v=0QPj84hn2A4&t=4s


0 comentarios :

Publicar un comentario