31/7/17

Ceuta: "Una experiencia misionera de acogida, convivencia y fraternidad”

Ceuta: "Una experiencia misionera de  acogida, convivencia y  fraternidad”
La vivencia de este campo de trabajo  ha tocado mi corazón y me lleva a tararear esta estrofa de la canción " Amando hasta el extremo" de Maite López:
Sí, te doy todo lo que soy para que sigas amando.
La lucha por la justicia entra en esta intimidad,
que se llena de personas y rostros que acariciar,
que me impulsa desde dentro a comprometerme más.
Todos caben en tu Corazón, quiero seguirte Señor,...
La letra de esta canción incluye algunas palabras claves de lo vivido y compartido estos días que he pasado junto a los chicos del centro de San Antonio de Atención a Inmigrantes de Ceuta. La oportunidad de participar en este campo de trabajo con inmigrantes me ha acercado a la realidad viva de poder acariciar rostros, estrechar manos, compartir conversaciones y sonrisas, leer miradas,  aprender de sus actitudes y valores... en definitiva sensibilizarme más con una realidad, que a veces no queremos mirarla de frente y mostramos indiferencia, pero que está presente en nuestros vidas.
Desde la fe me ha gustado experimentar la riqueza y diversidad de culturas y religiones. La convivencia, respeto y riqueza que está presente en la vida cotidiana de los ceutís  entre musulmanes, cristianos, hindúes y judíos. Esta realidad me ha interpelado a sentir la necesidad de seguir cuestionándonos cómo  poder crecer en humanidad, tolerancia y verdadera fraternidad entre las distintas religiones y culturas.
Siento mucha gratitud de haber conocido y convivido con los chicos del centro de San Antonio que nos acogieron muy bien. Tengo la certeza de que poder poner nombre e identidad  a personas concretas  me ayudará a mantener más despierta mi sensibilidad hacía la realidad de los inmigrantes tan presente en la sociedad, a mi alrededor, en mi colegio. Esto quiero agradecérselo a esos que siempre serán "mis chicos de San Antonio", porque irán en mi corazón y oraciones. Gracias: Sekou, Mohamed, Tidian, Amadú, Romual, Sherif, Youssouf, Abel, Stephan, Donald, Fidel, Yohanes,... Ellos son chicos de 14, 17, 20, 23 años,..  que por diversas razones se pusieron en camino desde sus países (Camerún, Guinea- Conakri,...) y  han llegado hasta la ciudad de Ceuta con la esperanza de poder luchar por sus sueños, que no se diferencian tanto de los nuestros porque los seres humanos, de aquí o de allá, tenemos muchas similitudes, todos luchamos por tener una vida digna, nos gusta disfrutar y compartir la vida con los demás sintiéndonos queridos y respetados tal y como somos, también con nuestras diferencias, las cuales nos enriquecen y nos hacen crecer como personas y hacen posible crear entre todos un mundo mejor, lleno de diversidad.  
Por último, ha sido muy enriquecedor vivir desde la fe y el compromiso cristiano esta experiencia con todo el equipo que hemos ido desde distintos puntos de España y doy gracias a Dios y a cada uno por los dones puestos con tanto cariño al servicio de los demás. Ahora continuaremos en nuestros ambientes, aportando lo aprendido y  lo despertado en nuestro corazón gracias a todo lo vivido en Ceuta.
Asunción Parra Cabellos

Guadalajara

0 comentarios :

Publicar un comentario