3/5/19

El amor une la diversidad


Hemos vivido unos días entrañables, difíciles de olvidar porque nos han marcado el corazón. Lo hemos llamado Pascua Misionera del Encuentro, y efectivamente nos hemos encontrado en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Murcia. Éramos de diversos orígenes, culturas y religiones; cuatro continentes presentes: África (Argelia, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Mali, Marruecos y Senegal); América (Brasil, Colombia, México y Venezuela); Asia (Indonesia) y Europa (España). Las mañanas ha tendido ese “encuentro” querido por todos y donde hemos podido compartir nuestra humanidad, nuestros sueños, nuestros sufrimientos y hemos descubierto lo cerca que estamos unos de otros. Es imposible no describir el nombre de cada uno de los que hemos vivido este amor que nos ha unido en nuestra diversidad: Abdelkader, Abdessadam, Abubakar, Ahmed, Carolina, David, Dayanny, Francisco Borja, Gema, Irene, Ivanildo, Jesús, Lamine, María, Mari Cruz, Manoli, Mohamed, Mohand, Oscar, Otmane, Oumar, Pedro, Robertus, Rolando, Sofía, Yassine, Youssouph.

Resalto dos frases preciosas que describen el pozo de este encuentro:

Mari Cruz decía “este encuentro me ha cambiado la mirada
Yo estaba diciendo al final del todo “Cuando Dios nos ha creado a todos, éramos hermanos, antes de ser cristianos o musulmanes” y  Abdessadam  me completó diciendo “y después seguimos siendo hermanos”.

Rolando Ruiz Durán sx
Misioneros Javerianos
Hacer del mundo una familia de hermanos


- La pascua es la celebración de la obra amorosa de Dios por su pueblo. Rescato la palabra amor. ¿Qué es sino lo que más mueve a los seres humanos que buscar o dar amor? Este ha sido manifiesto en este encuentro. El amor de ser humano a ser humano, como este acarrea sufrimiento dejando al final un sabor de esperanza. Humanizándonos y conmoviéndonos con nuestras historias, fortaleciéndonos y confiando y  pudiendo reflexionar sobre, si la presencia de Dios nos había reunido allí, Dios, independientemente de la cultura y religión, estaba allí. Y aquí está la fe, en esto que mueve al ser humano a compartir desde su parte más esencial. Jugando, riéndonos, llorando, esperanzándonos. Allí estábamos, UNIDOS EN LA DIVERSIDAD, UNIDOS A TRAVÉS DEL AMOR. Desde Casas de Acogida, los participantes expresan lo vivido como cálido y respetuoso. Como un espacio seguro en el que poder hablar de religiones, culturas y donde compartir la importancia del amor familiar y la paz mundial.- 

Carolina Durango Piedrahita
Técnico del programa casas de acogida
Cáritas Murcia

0 comentarios :

Publicar un comentario