19/3/13

Javierada, experiencia espiritual y misionera, encuentro con Francisco Javier

La Javierada sigue siendo una experiencia espiritual cuaresmal y con dimensión misionera, Francisco Javier está detrás de todo esto.
 Javierada Misión Madrid.
Ninguna Javierada es igual y todas son bonitas. Hemos vivido la última, la Javierada de la Misión Madrid, ha sido un caminar con entusiasmo al encuentro de Javier. Hemos participado con la DELEJU y habría que ver la de autobuses que fueron, 57 autobuses. Toda una alegría y gozada de fe. Una alegría porque las cosas de Dios procuran alegría, pero gozada de fe también porque se ha vivido la fe de manera muy bonita.
 Gran alegría y aumento de fe a través de la amistad y el compartir la fe.
Delegación de Misiones de Madrid.
Invitados por el Delegado de Misiones de Madrid, José María Calderón hemos gozado también de vivir algunas experiencias misioneras. En nuestro autobús nos encontramos cinco parroquias: Sagrado Corazón de Jesús, El Santo Niño del Cebú, La Transfiguración del Señor, Nuestra Señora de África y San Miguel Arcángel. El encuentro y la amistad nacidos en esta Javierada han sido inolvidables.
 José María Calderón Castro, Delegado Episcopal de Misiones de Madrid, charlando y preparando la marcha.
El caminar y la sencillez.
No hay Javierada sin camino, y lo nuestro fue caminar. Hubo lluvia y frío, pero estuvimos ahí, hubo oración y acercamiento. Dios nos ha acompañado. La sencillez y el deseo de compartir lo que teníamos también. No sólo un bocata sino también experiencias y deseos de Dios. Al final, ha sido interesante que los jóvenes, alguno de ellos jóvenes adolescentes, han señalado que les ha gustado. Para unos ha sido la primera vez, pero se han prometido repetir, para otros una segunda o tercera pero han quedado contentos. Bonitos han sido los testimonios misioneros y vocacionales que se nos han compartido. De alguna manera se cristalizó mejor el tratar de entender quién fue Francisco Javier y lo que representa para nosotros.
 Al fondo se ve la marea de gente haciendo la Javierada, ya faltan pocos kilómetros y el camino llega a su destino: El Castillo de Javier.
El Castillo de Javier.
Apenas ver el Castillo se olvida toda pena pasada, celebrar ahí la Eucaristía y con ello poner a vibrar la fe permite entrever nuestro peregrinar en la tierra. Todo se convierte en alegría. Hemos sido, según el diario oficial, 21.000 personas. Eso se dice fácil, pero niños, adultos, jóvenes, todo es un descubrir en este año de la fe que no estamos solos, que la fe se transmite y que Francisco de Javier, aunque haya ido a tierras lejanas, sigue muy cerca de nosotros y da sentido a nuestro caminar de fe.
 
 
En la Basílica de San Francisco Javier, junto al Castillo de Javier, vemos la imagen del patrono de las misiones que nos invita a anunciar a Cristo hasta los más lejanos confines de la tierra, fieles al mandato misionero de Cristo a sus discípulos. 

Rolando Ruiz Durán sx
 

La Pila Bautismal en dónde san Francisco Javier recibió el bautismo nos recuerda nuestro propio bautismo y pertenencia a Cristo, la Javierada se convierte en camino cuaresmal de conversión personal, esta pila está ubicada en la iglesia de la Asunción de Javier frente al Castillo de Javier.

2 comentarios :

  1. Gracias a tí, Rolando, por el relato que nos hiciste en el autobús de la vida de San Francisco Javier y del origen de la orden javeriana.
    Ha sido un placer compartir esta Javierada contigo y con el resto de peregrinos que íbamos en el mismo autobús.

    Un saludo agradecido de los 23 jóvenes que componían el grupo de la Parroquia del Santo Niño de Cebú.

    Luis Gómez-Martinho

    ResponderEliminar
  2. Una maravillosa esperiencia y un gran recuerdo de mi juventud cuando vivía en Villava (Navarra) y participé de la Javierada, ahí se reafianzó mi espíritu misionero que me llevaría a vivir 22 años en América, el Continente de la esperanza de la Iglesia, este año con el Papa Francisco aún toma más relevancia la Javierada.

    ResponderEliminar