6/2/14

Manos Unidas en Asturias


Manos Unidas celebra su 55 campaña contra el hambre durante esta semana para sensibilizar a la población y conseguir financiación 
M. LASTRA | OVIEDO.


Hace ya 55 años que Manos Unidas comenzó a luchar contra el hambre. Sus primeros proyectos se destinaron a la India, pero hoy además de en Asia, colabora también en África y América Latina. Siempre bajo la doctrina de la fe católica, acuden a los países del tercer mundo con el objetivo primordial de «otorgar una mayor dignidad humana» con propuestas dedicadas a la salud, la alimentación y la educación. Su otro papel es el de «conseguir que la gente no se sienta sola» porque, como dice el misionero Antonio Serrano, «la necesidad más importante que tienen no es material».

Serrano estuvo dos años en Colombia y ocho en Chad. Lo que más llamó su atención fue «su sentido de la hospitalidad, su voluntad de compartir», aspecto en el que coincide con Rolando Ruiz, misionero en Camerún y también en Chad. Ambos reconocen que «los cambios son lentos, pero sí se ven». Como ejemplo, tras el proyecto de escolarización de niñas en Chad, la mortalidad infantil se ha reducido hasta en un tercio.
Una de las líneas de actuación de Manos Unidas está dirigida a proyectos para los países más necesitados. Desde Asturias para este 2014, la intención es financiar, «como mínimo» hasta ocho propuestas. El mayor presupuesto, 117.948 euros, será para una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Fátima de la India, que podría atender anualmente a 6.200 pacientes e indirectamente, a 31.025. También habrá dinero para varios hospitales más, además de para otros dedicados principalmente a la formación y la mejora de la alimentación. Pero estos proyectos, a los que los misioneros dan forma, son solo posibles gracias a la labor de sensibilización que hace Manos Unidas.
Colecta
La oenegé celebra esta semana su 55 campaña contra el hambre. Los días 8 y 9 de febrero, la colecta de todas las parroquias y capillas de la diócesis irá a parar a la financiación de los proyectos. Pero no es la única forma de encontrar presupuesto. En Asturias hay cerca de 400 voluntarios y 3.000 socios, que dan las aportaciones que creen oportunas. María Elvira García Castañedo, presidenta de Manos Unidas en Asturias, reconoce que «las cantidades han bajado un poco, pero pensábamos que lo harían más». A su juicio, «la gente al ver la necesidad aquí se siente más solidaria».

El lema de esta nueva campaña contra el hambre es 'Un mundo nuevo, proyecto común', que «nos sitúa en el camino de la fraternidad universal como condición necesaria para el desarrollo». Manos Unidas cumple 55 años trabajando «para acabar con las desigualdades».

0 comentarios :

Publicar un comentario