AFRICA/CHAD - “Se debe elegir entre la corrupción y la generosidad de la fe cristiana”: mensaje con motivo del 50 aniversario de la diócesis de Pala
N’Djamena (Agencia Fides) - “Nuestra Iglesia tiene que elegir entre la mediocridad y la corrupción que están cada vez más extendidas en el país y la generosidad que exige la fe cristiana”. Este es el reclamo lanzado por Su Exc. Mons. Jean-Claude Bouchard, obispo de Pala (Chad), en su mensaje con motivo del 50 aniversario de la erección de la diócesis.
En el mensaje, enviado a la Agencia Fides, Mons. Bouchard invita a los fieles a participar en la vida de la Iglesia. Recordando la labor evangelizadora de los primeros misioneros, el Obispo señalando que si ellos “llegaron con la ayuda de su Iglesia de origen” no quiere decir que “tengamos que acostumbrarnos a recibir todo en lugar de utilizar nuestros recursos”. “Los misioneros – continúa el mensaje - en primer lugar, llegaron para difundir la Palabra de Dios, pero su compromiso con el desarrollo y la ayuda que han proporcionado, ha provocado que muchos probablemente se hayan acercado a la Iglesia atraídos por los bienes materiales más que por lo espiritual”.
Por lo tanto, Mons. Bouchard pide a los fieles superar esta mentalidad, ya que “la vida de la Iglesia está sobre todo en manos de sus hijos y sus hijas, y no sólo en las de los obispos y los sacerdotes. La misión de anunciar la Buena Nueva es la misión de todos los bautizados”.
El año jubilar de la diócesis de Pala comenzó el 23 de marzo y finalizará el 1 de mayo de 2015, fecha del aniversario de la ordenación de los dos primeros obispos de la diócesis. (L.M.) (Agencia Fides 27/3/2014)
La Iglesia de Pala fue fundada por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, en 1982 llegaron los Misioneros Javerianos, algunos misioneros fidei donum de Suiza y Francia habían llegado antes, después sacerdotes diócesanos de Italia, México, Burundi. Ahora hay una docena de sacerdotes diocesanos de Pala. La Iglesia sigue creciendo.
Las comunidades cristianas es el don más grande recibido, con 8 lenguas principales en la cuales se celebra la Eucaristía: Ngambaye, Musey, Masá, Marbá, Tupurí, Mundang, Simé y Djuman. Las prioridades del último sínodo son:
1.- La primacía del Ser humano. Es fundamental comenzar de la realidad concreta del hombre y la mujer y de sus comunidades humanas que esperan y buscan a Cristo, en el seno de las cuales el Espíritu Santo ya está trabajando.
2.- El anuncio del Evangelio. La Iglesia existe antes que nada para "evangelizar". Para nosotros está claro que evangelizar no se puede hacer sin el Evangelio, que es el anuncio de una persona: Jesucristo, Salvador de los hombres.
3.- El surgimiento de la Iglesia local. Cuando se pone al alcance de la mano de todos, en el lenguaje de hoy, se dirige al hombre en su integridad y en todo lo que vive, el Evangelio reúne a aquellos que lo acogen en pequeñas comunidades que están llamadas a ser Iglesia, a formar una Iglesia local. Esta Iglesia local, con su propio rostro contribuye a hacer de la Iglesia, una Iglesia Católica, Universal. Ella crece como Iglesia anunciando el Evangelio que ella recibió y lo lleva a la vida.
4.- El compromiso por la Justicia y por la Promoción Humana. Un lugar privilegiado y no facultativo, es el compromiso no sólo de la Iglesia institucional, sino también de los fieles laicos en su propio ambiente vital y en el mundo, es un lugar que nos obliga a los agentes de pastoral y a las comunidades a no contentarnos con una pastoral de subsistencia sino abierta al mundo.
5.- La Inculturación. Esta prioridad es subyacente desde todos los puntos de vista. Es una realidad imprescindible de la evangelización, y no es es la copia de costumbres o la adaptación de rituales.
6.- Las cualidades humanas y espirituales necesarias. Estas cualidades brotan de las prioridades anteriores. Es la preocupación del andar misionero en donde se juega con todo lo que conlleva: el comportamiento humano, la espiritualidad, la manera de hacer o de trabajar.
(Traducción de las prioridades del Proyecto Pastoral Diocesano del Sínodo Diocesano de la Iglesia de Dios que se encuentra en Pala, en 1997, por Rolando Ruiz Durán sx, misionero javeriano que trabajó en esa diócesis durante 9 años). Projet Pastoral Diocesain números 1, 2, 3,4,5 y 6,
0 comentarios :
Publicar un comentario