8/4/14

Es necesario que las comunidades cristianas se sostengan por sí mismas…

Esta historia es real, sucedió en la diócesis de Pala en Chad, país africano que visité en 2013. En los retiros de cuaresma. Se visitan las aldeas y se aprovecha para reconciliarse con Dios. Todo esto sucede bajo los árboles, la meditación, las confesiones y la Eucaristía. Entonces ahí estaba el misionero bajo un árbol y se acercó una pareja y se pusieron de rodillas. El misionero les preguntó si querían hablar y ellos dijeron, sí claro, no solo hablar sino confesarnos. Pero ¿juntos? pregunto el misionero. Ellos respondieron con una pregunta ¿no nos has dicho que el hombre y la mujer son una sola carne? pues que tiene que mi mujer se entere de lo que yo le digo a Dios y que yo me entere de lo que ella le dice a Dios. El misionero recordó que las confesiones en la iglesia primitiva eran comunitarias y todos decían sus pecados delante de todos. Y dijo, si vosotros lo queréis que se haga así.
Sin duda, los valores cristianos que los misioneros nos han inculcado pueden cambiar el mundo, pero para que la semilla que Cristo ha sembrado a través de ellos no se pierda, es necesario que las comunidades cristianas se sostengan por sí mismas, con sus sacerdotes nativos que continúen el trabajo empezado por los misioneros. Pero esto no puede hacerse en muchas ocasiones por falta de medios económicos.

Con la conciencia de esta situación se inició la obra Pontificia de San Pedro Apóstol en 1889, por iniciativa de dos mujeres laicas, las francesas Juana Bigard y su madre, Estefania. Dos mujeres comprometidas con la misión de la Iglesia en el mundo.

En Madrid, hemos pensado que podríamos, los cristianos de toda la archidiócesis de Madrid poder echar una mano para el Seminario Mayor Regional St. Peter Pedu, que se encuentra en la diócesis Cape Coast de Ghana en África. Ahí residen 208 seminaristas y 10 formadores. Como dice el lema de la Pontifica Obra de Vocaciones Nativas "Que no se pierda ninguna vocación por falta de ayuda económica”. ¿Cómo colaborar y con cuánto? A través de tu parroquia y enviándolo a las OMP de Madrid o Delegación de Misiones de Madrid. Con lo que puedas. Recuerda que muchos pocos hacen mucho. Mil gracias por todo y no olvides que toda vocación debe ser sostenida con la oración, el ejemplo cristiano y por qué no, con la solidaridad económica.


Miguel Ángel Diez Tascón, miembro del equipo de misiones de la Vicaría VI y encargado de la Pontificia Obra de Vocaciones Nativas.


Carta: 
A todos los cristianos y cristianas de la Vicaría VIª Madrid suroeste: Parroquias, Colegios y grupos.


Asunto: Colaboración Misionera a través de la oración y solidaridad con el Seminario St. Peter, de la Diócesis de Cape Coast, en Ghana África.

                Desde la Delegación de Misiones de Madrid y la dirección diocesana de las Obras Misionales Pontificias nos hemos comprometido con un Seminario en una diócesis “que cuenta con 216 seminaristas que podrán ir sustituyendo a los misioneros que trabajan allí; con el tiempo podrían ir haciéndose cargo de las responsabilidades de sus diócesis. Poco a poco irán tomando conciencia de fomentar la vocación misionera en los sacerdotes para que marche a otras naciones y regiones” (Cfr. Madrid Misionero, n. 208/abril/2014 p. 3)

                La archidiócesis de Madrid se propone ayudarles. Necesitan 150,000 euros. ¿Los conseguiremos entre todas las parroquias y todas las Vicarías? Pues no se sabe todavía, ¿No creéis que la meta propuesta valga la pena?

                El lema de la Obra Misionera San Pedro Apóstol (Vocaciones Nativas) reza “Que no se pierda ninguna vocación por falta de medios”. Nosotros sabemos que muchos pocos hacen mucho. Por ello, con humildad, casi con los pies descalzos, os solicitamos vuestra colaboración. No sólo económicamente. Os pedimos oración, vuestro testimonio cristiano y alguna colaboración material. De esto último no mucho, lo que podáis. Todo llegará y nos sentimos iglesia universal, precisamente como Pablo que pedía ayuda a la comunidad de Corinto para la Iglesia Madre que estaba en Jerusalén (II Cor 8,1-9,15).

                ¿Qué hacer? Pues decir que necesitamos una ayuda para un seminario en África. Para que los futuros sacerdotes puedan formarse. Que cada quien dé lo que pueda, un euro, dos, tres. No importa, lo que sea.

MIL GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN MISIONERA “Frente a la tentación de las comunidades de cerrarse a sí mismas… la missio ad gentes testimonia proféticamente que la vida de la Iglesia y de las Iglesias es misión, y es misión universal (Discurso del Papa Francisco a los participantes de la Asamblea General de las OMP el 17 de mayo de 2013)”.

Con gran afecto y a nombre del Equipo de Misiones de la Vicaría VI Madrid Suroeste

Rolando Ruiz Durán sx.

0 comentarios :

Publicar un comentario