8/5/14

Me enamoré de mi marido y ahí encontré a Dios y nació nuestra vocación

Desde hace varios meses las Vigilias de Oración por las Vocaciones siguen su curso. El pasado jueves 8 de mayo marcaba una vigilia especial: La de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. La Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario nos acogía con sus sacerdotes José Andrés y Javier y todos los cristianos y religiosas de la misma. A esta vigilia se unían varias parroquias: San Miguel Arcángel de Carabanchel, La Resurrección del Señor, San Vicente de Paúl, Nuestra Señora de África, San Leopoldo, La Purificación de Nuestra Señora, La Epifanía del Señor, San Sebastián, con la presencia de la Benedictinas Misioneras, la Teresianas (de Enrique de Ossó), las Oblatas del Santísimo Redentor, las Hijas de la Iglesia. Como vemos un nutrido grupo de cristianos de la Vicaría, además desde luego, del grupo APOR (Apostolado de la Oración) y de las Clarisas Franciscanas de General Ricardos que nos acompañan siempre con su oración muy cercana. 
Los tres testimonios han sido como siempre sencillos y han llegado al corazón de todos. Un matrimonio que forma parte de la comunidad San Juan XXIII y que vive su vida cristiana abierta a lo que Dios les pide y muy en particular en la acogida. También una religiosa Hija de la Iglesia y un joven jesuita de Benín que es diácono. Ellos nos narraron su experiencia de vida y cómo descubrieron la llamada del Señor, poniéndose en su seguimiento. sigue leyendo...

- El Matrimonio de Giacomo y Lucia de la comunidad San Juan XXIII que participan su vida parroquial  entre las parroquias de Cristo Crucificado y de la Parroquia de la Resurrección del Señor. Ellos son italianos. Lucia nos hablaba de cómo se enamoró de su marido y ha encontrado ahí al Dios de amor. Más tarde viviendo la búsqueda como pareja de la voluntad de Dios se encontraron como familia misionera. Ahora viven en Madrid, se alojan en uno de los inmuebles de Cáritas y hacen vida familiar con hermanos y hermanas que por su situación necesitan el calor familiar. En este momento viven con una mujer en cáncer terminal y su hijo, los cuales forman parte de su familia con sus preocupaciones. Vivir dando amor tal como lo reciben de Dios. Ellos tienen cuatro hijos que están felices de vivir así. Con gran alegría hemos escuchado esta vocación al matrimonio vivida con intensidad y pasión.
- La religiosa Asunción Palacios, de la congregación de las Hijas de la Iglesia, haciendo vida parroquial entre San Vicente de Paúl, Nuestra Señora de África y otra más. Nos narra su vida con sencillez, vida de una familia nacida en el campo y que ha tenido que hacer frente a las vicisitudes normales de cada cual. Ahí se fraguaba su vocación y respuesta a Dios. Encontró en la congregación el sentirse hija de la Iglesia, cosa que cuenta con mucha naturalidad y con gran alegría que contagia.

- El diácono jesuita llamado a la vida sacerdotal Victor Yétongo Tito originario de Benín nos narró también su vida vocacional que tituló: “Llamado al servicio de los más vulnerables”. Muy bonita vida, nacido en Benín de una familia de siete hermanos y tres hermanas que él llamó iglesia doméstica, ahí donde brota su vida cristiana y posterior encuentro con el Señor que perfilará su ser Jesuita hoy.  Su respuesta se fragua en un corazón con Dios guiado por la Virgen María, así daba cuenta de la importancia de la intimidad con Dios a través de la oración. Pero también destacó el discernimiento por el cual uno debe pasar para descubrir el proyecto de Dios sobre cada uno. Al final nos habló de penas y alegrías. Sí, la respuesta a Dios no se da en la tranquilidad de una vida apaciguada. Lo que más pudimos notar es que hacía alusión a la Palabra de Dios para encontrar sentido a sus consolaciones y desolaciones.
Ha sido muy agradable escuchar a un hermano de congregación del Papa Francisco que en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones nos dice: “Hoy Jesús vive y camina en nuestras realidades de la vida ordinaria para acercarse a todos, comenzando por los últimos, y curarnos de nuestros males y enfermedades. Me dirijo ahora a aquellos que están bien dispuestos a ponerse a la escucha de la voz de Cristo que resuena en la Iglesia, para comprender cuál es la propia vocación. Os invito a escuchar y seguir a Jesús, a dejaros transformar interiormente por sus palabras que “son espíritu y vida” (Jn 6, 63)” (5)”.
La Eucaristía estuvo presidida por Juan Briones, coordinador de la pastoral vocacional de la Vicaría VI. Esta Eucaristía debió haber sido presidida por nuestro querido Vicario Julio Lozano que desde el cielo nos acompañó. Le hemos tenido muy presente en esta vigilia de oración por las vocaciones que él siempre impulso. Aún recordamos cuando nos dijo el día en qué se las propusimos: ¿Cómo se podría decir no a algo que es bueno? Querido Julio te recordamos desde aquí y te pedimos que sigas intercediendo por nosotros. Hemos hecho alusión al nuevo vicario de la VI que acaba de ser nombrado Javier Ávila que hasta hace nada era párroco de San Sebastián de Atocha. Bienvenido y rezamos por tu ministerio en medio de nosotros.
Las preces dentro de un bonito momento de adoración nos recordaron que  el Señor nos exhorta a que pidiésemos para que nos envíe más obreros a su mies. La próxima Vigilia y última del año Pastoral tendrá lugar en Sta. Cristina el día de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, 26 de junio de 2014.
Rolando Ruiz Durán sx
Coordinador de misiones de la Vicaría VI.




ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Señor, hoy,
como en todo tiempo,
tú no cesas de decirnos:
«Salid, sin miedo, para servir».
Los bautizados, respondiendo a su vocación,
manifiestan la iniciativa de Dios.
Aquellos que dan un paso
en respuesta a este Amor primero
descubren que tú les esperas
con los brazos abiertos.
Señor, acompaña y anima
la vida fraterna y litúrgica
de las comunidades cristianas.
Que ella encienda en cada uno,
especialmente en los más jóvenes,
el deseo de discernir
su modalidad de vocación
para ponerse plenamente
al servicio de Dios y de la evangelización.
Señor, da luz y fortifica
a aquellos que tú llamas
a consagrarte plenamente su vida
en el camino del matrimonio,
del presbiterado y de las vidas misionera y consagrada.
Amén.

1 comentario :

  1. Preciosa labor que se hace en este sector de la Iglesia de Madrid a favor de las vocaciones. Una vez más ponéis en evidencia que la felicidad está en darse por los demás.
    Os felicito Encarna

    ResponderEliminar