23/6/14

Profundizar el propio ser cristiano desde la dimensión misionera: Guadalajara

La Delegación de Misiones de Sigüenza-Guadalajara dio inicio durante el curso 2013-2014 a la Escuela de Formación Misionera dirigido a todos los que sienten una inquietud por la misión Ad Gentes. El curso ha tenido una doble finalidad: profundizar el propio ser cristiano desde la dimensión misionera y preparar para vivir un “encuentro con la misión” durante el verano. Este curso se ha llevado adelante con la colaboración de la Delegación de Misiones, los misioneros fidei donum de la diócesis y el Scam (Servicio Conjunto de Animación Misionera).
El programa se ha realizado en ocho encuentros cuyos temas han sido:
1. La misión de Jesús.
2. La misión en San Pablo.
3. La misión hoy en los cinco Continentes.
4. Actitudes Misioneras.
5. La actualidad de la Misión Ad gentes en España.
6. Las Obras Misionales Pontificias.
7. Expectativas de futuro.
8. Evaluación del curso y envío de algunos jóvenes al verano misionero.
También en el programa figuraba la participación de los jóvenes al XI ENCUENTRO JUVENIL MISIONERO EN organizado por las OMP.
El envío ha sido algo muy sencillo y sentido. Don Juan José Plaza, Delegado de Misiones de Sigüenza-Guadalajara ha recordado la experiencia de Francisco de Javier al llegar a Japón y de cómo había programado la misión en esa tierra. Pero Angiro, su intérprete y amigo le había señalado que “ellos miraran si todo lo que tú predicas lo vives”. De esta manera invitaba a las dos jóvenes que vivirán el verano misión con los Hospitalarios en América Latina que ellas eran enviadas para vivir lo que anunciaban. Se trata de  Asunción Parra Cabellos  que irá a Bolivia y de Elena Pérez Pastor que irá a Cuba. Al terminar este año en el cual un buen grupo se ha consolidado queda el deseo de continuar y seguir fomentado el espíritu misionero en toda la diócesis.
Asun Parra Cabellos responde a algunas preguntas que a veces nos hacemos cuando algún joven decide vivir el verano con los misioneros:
1.- ¿Por qué te vas a la misión? Porque me hace feliz poder compartir y regalar parte de  mi tiempo libre a otras personas y, si es posible, aportarles un poco de felicidad, cariño, alegría, sonrisas, colaboración o ayuda,… intentando dar lo mejor de mí misma.
2.- ¿Para qué te vas? ¿Qué es lo que te mueve a irte a la misión? Por un lado me mueve algún recuerdo en mi infancia, cuando estudiaba en el colegio de las Ursulinas de Sigüenza,  que en varias ocasiones vinieron misioneros de Brasil y Cuba y su testimonio me hizo sentir gran admiración por su labor y entrega hacia las personas necesitadas y débiles. Por otro lado, siento que este es el momento de vivir esta experiencia y llevarla a cabo con la comunidad de Hermanos de San Juan de Dios y otros voluntarios que van a participar en el campo de trabajo solidario. También me ha ayudado a tomar esta decisión la formación que he recibido, a lo largo de este curso, tanto en la delegación de misiones de Guadalajara como con los hermanos, conociendo  su carisma, hospitalidad y trato humano hacía las personas con las que trabajan. Pienso que el proyecto que desarrollan en el centro psicopedagógico de Sucre (Bolivia) que dedican su labor a niños con necesidades educativas especiales me puede aportar muchas cosas positivas como: el conocimiento y respeto a su cultura, la apertura a otras realidades,  formas de vida y, especialmente,  crecimiento personal y espiritual… En definitiva es una oportunidad que deseo disfrutar con los demás, los de aquí y los de allá. 
Por su parte Elena Pérez Pastor nos dice: “Este verano pasaré mis cinco semanas de vacaciones en La Habana (Cuba). Junto con otras dos jóvenes y un Hermano de San Juan de Dios, compartiremos día y noche con las personas que están en el Sanatorio San Juan de Dios de personas con trastorno mental, y en el Hogar Clínica San Rafael para la atención de personas mayores. Para mí una experiencia de este tipo es de las más grandes que se  pueden tener en la vida, el sentir al otro como hermano, esos ojos que te miran y te transmiten tanto…  Eso es lo que me mueve a compartir mi tiempo, mi juventud, mis dones... con personas que lo pueden necesitar… En definitiva, sentir que soy las manos y los pies de Jesús y que a través de mis acciones él está actuando, sentir que en cada momento estamos compartiendo el Evangelio, esa Buena Noticia que todos necesitamos para ser más felices. En la maleta de ida llevaré mucha ilusión, alegría, esperanza… pero os aseguro que mi maleta de vuelta estará mucho más llena… estará llena de Dios”.

0 comentarios :

Publicar un comentario